{"multiple":false,"video":{"key":"czxWFp2Mxvc","duration":"00:09:15","type":"video","download":""}}

El Dr. Gabriel Cavada dijo que el aumento en los contagios de COVID-19 “no era muy esperable”.

En conversación con CNN Chile, el epidemiólogo afirmó que “el lunes anterior teníamos una reducción pandémica del orden del 34% en casos semanales y la tendencia era a la baja. Hoy, muy preocupantemente, hemos visto que la reducción pandémica ha sido sólo del 1%. El más positivo de los escenarios es que el alza sea sólo circunstancial y la próxima semana volvamos a tener una reducción marcada de casos”.

“El segundo escenario es que estemos entrando en una etapa de endemia epidemiológica, esto quiere decir que la cantidad de casos no logre bajar más, pero tampoco suba, es decir, se mantenga constante y este sea el nivel de circulación viral que tengamos que tolerar”, añadió.

Lee también: ¿A quiénes se les bloqueará el Pase de Movilidad el 1 de mayo?

En ese sentido, el Dr. reiteró que “el virus va a empezar a convivir con nosotros (…) lo que habríamos deseado es que la endemia se produjera en menos de estos 15 mil casos que computamos por semana: dos mil o tres mil habría sido muy deseable”. 

El último escenario sería “estar presenciando el inicio de un nuevo rebrote, lo cual se podría confirmar el próximo lunes”. 

Por otro lado, detalló que “lo bueno es que tuvimos una reducción del uso de camas complejas del orden del 20% (…) lo que es importante es que la ocupación de camas UCI sigue a la baja por semana”.

Lee también: Calendario de vacunación COVID-19: ¿Quiénes pueden recibir la cuarta dosis entre el 25 de abril y 1 de mayo?

En tanto, el Dr. Cavada realizó un llamado al Ministerio de Salud (Minsal): “Esperaría una campaña publicitaria bastante más agresiva para incentivar más el proceso de vacunación”, tanto de COVID-19 como de influenza.

Finalmente, comentó que “no me gustó mucho esto de la relajación del uso de mascarillas, probablemente podría haber sido a finales de agosto, cuando ya pasó el invierno”.

Tags:

Deja tu comentario