Natalia Riffo, directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), abordó al Estudio Nacional de Drogas en Población General, que arrojó que el consumo de alcohol en Chile llegó a su nivel más bajo en casi 30 años.
Aunque reconoció que se trata de “un dato interesante”, acotó que “no nos deja tranquilos, sino más bien nos orienta a ver qué elementos pueden estar significando esta baja”.
La directora de Senda explicó que la baja puede estar relacionada con los “elementos de la nueva ley de alcoholes y de la regulación que se está implementando por etapa. Creemos que pudo haber surtido un efecto, por ejemplo, el solicitar carnet para comprar alcohol”.
Instalar nuevas culturas
La directora opinó que se deben “ir instalando culturas que sean incompatibles con los consumos“, como lo fueron los Juegos Panamericanos, que incentivaron a la población a una cultura saludable.
Así también, hizo una invitación a las familias, espacios educativos y a la comunidad en general a hablar sobre estos temas con la pertinencia de edad respectiva.
Según lo que mostró el estudio, aumentó la percepción de riesgo en todos los grupos etarios, pero “hay un punto interesante en el rango etario de los 19 y 25 años“, donde hubo una disminución significativa “en el consumo de alcohol y marihuana“, enfatizó Riffo.
Ver esta publicación en Instagram
Lo más leído
- Tragedia en Pitrufquén: Gobierno confirma que hogar en el que fallecieron 16 adultos mayores no contaba con autorización para funcionar
- Encuentran muerta a hija de concejala de Máfil tras caer con su vehículo a humedal en Valdivia
- Kast instruye revisar las condiciones de los hogares de adultos mayores tras tragedia en Pitrufquén
- Cuánto falta para Halloween 2026 en Chile: fecha, feriado y tradiciones
- Cuánto falta para Navidad 2026 en Chile: fecha, cena y tradiciones