{"multiple":false,"video":{"key":"oVz1RHMMnq","duration":"00:14:22","type":"video","download":""}}

En el marco de los hechos de violencia registrados en la Región de La Araucanía, el ministro del Interior, Víctor Pérez, aseguró tras su visita a la zona que no fue esta una provocación a las comunidades mapuche.

“Reafirmo lo que el ministro del Interior ha dicho. Aquí en Chile no hay ningún preso político, son delincuentes que han sido condenados por la justicia. Uno de ellos mató y calcinó vivos a dos adultos mayores”, dijo el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen.

El parlamentario RN criticó además el actuar de los alcaldes de los municipios que se encontraban tomados por comuneros, en protesta por lo que denuncian son presos políticos mapuche, varios de ellos hoy en huelga de hambre.

“No vimos nunca una decisión política de ninguno de los cinco alcaldes de pedir el desalojo a las autoridades competentes y claramente los ciudadanos se cansan, porque sienten que las autoridades muchas veces no dan el ancho, que los políticos no estamos a la altura de solucionar los problemas que le están afectando”, dijo el diputado.

En esa línea, Paulsen aseguró que recoge las palabras del presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública 2020, donde invitó a la política a retomar un acuerdo de paz en La Araucanía. “Hay que recuperar la agenda política ligada a la Región de La Araucanía. Eso tenemos que tener la capacidad de reconocer que nos hemos equivocado (…) tenemos que darnos un tiempo acotado, porque la gente no aguanta más“, afirmó.

Respecto a las acciones que tomará ahora el Congreso, el diputado señaló que los representantes de La Araucanía ya se han reunido con el fin de acelerar esa agenda política. “La única forma es que la región salga de la crisis que está viviendo es que los políticos que estamos llamados a resolver los conflictos nos pongamos de acuerdo“, afirmó.

Lee también: Ministro Pérez afirma que hay grupos con “planificación y organización militar” detrás de incidentes en La Araucanía

Imagen de Pinochet durante la sesión

Por otro lado, el presidente de la Cámara Baja se refirió a la polémica que generó el diputado Ignacio Urrutia del Partido Republicano luego que durante su intervención vía videollamada se viera un cuadro del dictador Augusto Pinochet.

Luego que parlamentarios notaran el cuadro, la mesa de la Cámara -liderada en ese momento por Maya Fernández (PS)- le pidió retirarlo, a lo cual Urrutia se negó apelando a que estaba en su hogar.

“Como no está reglado todo esto, no puedo tomarme más atribuciones de las que tengo. Si aquí algún parlamentario se ha sentido ofendido, con justa razón, (…) ellos verán cómo lo pueden hacer”, dijo Paulsen.

Tags:

Deja tu comentario