{"multiple":false,"video":{"key":"czsIuh66GAt","duration":"00:10:30","type":"video","download":""}}

La Defensoría de la Niñez realizó este martes su tercera cuenta pública y presentó el Informe Anual 2021, el cual muestra la situación de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes (NNA) que viven en Chile.

En conversación con CNN Chile, la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, reconoció que, si bien existen algunos avances, “la verdad es que no son lo suficientemente significativos como para congraciarnos y aplaudirnos”.

Lee también: “Son niñas, no esposas”: Diputadas y diputados presentan proyecto de ley para derogar el matrimonio adolescente

“Quedan muchos desafíos pendientes si consideramos el impacto que ha tenido la crisis social y sanitaria en el desarrollo de los NNA y, específicamente, en algunas áreas más sensibles, como lo es el tema de salud”, sostuvo la abogada.

Muñoz detalló que en los distintos ámbitos del control sanitario “ha habido una disminución de la asistencia y vinculación de los NNA”. Además, remarcó la situación de los menores que habitan “zonas vulnerables” como La Araucanía.

Entre las cifras entregadas por la Defensoría, destacan 228 recomendaciones a distintas entidades, observaciones y recomendaciones a 23 proyectos de ley en discusión en el Congreso, participación en 71 mesas de trabajo, más de 100 acciones judiciales y 140 denuncias administrativas, entra otras.

Crédito: Agencia Uno

“Esas 228 recomendaciones son las que enviamos durante el periodo del 29 de junio de 2020 al 29 de junio de 2021 y se centran en su mayoría en el Poder Ejecutivo, que tiene la administración del Estado y debe actuar a través de sus distintos organismos en la garantía de los derechos de NNA”, dijo Muñoz.

La defensora de la Niñez aseguró que el cumplimiento de parte del Estado de aquellas recomendaciones que buscan asegurarle a niños, niñas y adolescentes el ejercicio efectivo de sus derechos “es bastante bajo”. “Hay solo un 15% de cumplimiento”, detalló.

“Nosotros como defensoría no podemos obligar a los órganos del Estado a cumplir con lo que recomendamos. Somos una institución autónoma que, por la vía de las recomendaciones, procura colaborar con los órganos para que estos actúen conforme a sus deberes contraídos al momento de ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño”, dijo.

Lee también: Polémica por ausencia de comando de Kast en actividad de Defensoría de la Niñez: “Están todos los correos de respaldo”

Muñoz recalcó que “cuando se desatiende una recomendación de la Defensoría de la Niñez, no se está perjudicando a la institución ni a mí como defensora, sino que finalmente lo que se hace es perjudicar el desarrollo vital del niño, niña y adolescente que necesita que sus derechos sean efectivamente protegidos”.

Finalmente, respecto a la nueva Constitución, la abogada afirmó que “nosotros estamos bien esperanzados”. “Nos parece imprescindible que los NNA sean considerados en las etapas que la Convención Constitucional debe implementar, ya sea a través de sus comisiones temáticas o en el pleno mismo”.

Tags:

Deja tu comentario