{"multiple":false,"video":{"key":"b4ChvSEvxm","duration":"00:11:30","type":"video","download":""}}

Esta semana, el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana declaró admisible el requerimiento presentado por siete concejales de Maipú contra la ex alcaldesa de la comuna, Cathy Barriga, por notable abandono de deberes y graves faltas a la probidad administrativa.

En una entrevista con CNN AM, en CNN Chile, la concejala de Maipú Ka Quiroz se refirió a las irregularidades en el mandato de Barriga y al requerimiento presentado ante el Tribunal Electoral. “Esto va en la línea de varios esfuerzos de los que entramos en esta gestión y se suma a la querella que interpuso el alcalde de Maipú“, detalló.

La concejala señaló que “son faltas graves a la probidad y espero que este requerimiento marque un precedente, para que no pueda venir, nunca más, una persona que se sienta con el poder suficiente de burlar la ley, no respetar las normas y, por otra parte, beneficiarse o beneficiar a un grupo a costas de todos los vecinos”.

Lee también: Alcaldesa de Santiago y el plan de seguridad del Gobierno: “Hay una situación crítica en el país”

Tras ser consultada acerca del modus operandi que la gestión de Cathy Barriga creó para evadir fiscalizaciones, la concejala aclaró que “la alcaldesa mal utilizó una herramienta que se llama delegación de firmas, que permite delegar atribuciones exclusivas de la alcaldesa, pero lo que ella hizo fue pasar atribuciones del Departamento de Administración y Finanzas a la Secretaria de Planificación Comunal”.

En ese sentido, añadió que “hizo un órgano paralelo que permitió que se burlara la fiscalización y el control. Lo digo porque la Secretaria de Planificación Comunal (Secplan) es quien planifica los gastos y la ex alcaldesa hizo un mecanismo para que quien fiscalizara esos gastos, fuese la misma entidad que los planificara”.

Además, hizo una recopilación de las faltas graves que ocurrieron durante el mandato: “Una de las cosas que encontramos graves es el cambio en la organización municipal (…), por otra parte, está el viaje a la ciudad de Mendoza, que está totalmente fuera de la regularidad, y, además, la ex alcaldesa se retrasó un año en el rendimiento de cuentas a Superintendencia de Servicios Sanitarios sobre el mapa sanitario”.

“Estamos haciéndonos cargo de algo que afectó y sigue afectando, porque estos actos tienen repercusiones, a todos los vecinos de la comuna”, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario