El director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rodrigo Illesca, se refirió en conversación con Noticias Express de CNN Chile al lanzamiento del plan de prevención y control de incendios en la Región Metropolitana.
El programa —lanzado por el gobierno—, contempla la presencia de 21 brigadas de combate, instalación de cámaras de vigilancia que funcionan con ayuda de Inteligencia Artificial y 12 torres de observación ubicadas en puntos estratégicos que ayudarán a tener mayor visibilidad a la hora de detectar incendios.
Además, la región contará con cinco helicópteros y un avión cisterna, a las que se suman cinco aeronaves que están a disposición nacional, pero que se utilizan principalmente en la RM.
El director regional de Conaf señaló que hay un trabajo de coordinación entre Senapred, Bomberos, brigadas de Conaf e instituciones policiales, sumado a las delegaciones presidenciales.
Además, hizo énfasis en que “es labor y tarea de todas y todos, porque un incendio no se produce en forma espontánea, en la Región Metropolitana está establecido que 100% de los incendios son por causa humana”, y que muchas veces estos se producen por omisión, es decir, “muchas veces se ocupa maquinaria desde donde salta chispa y se puede generar el incendio. Incluso, al igual que uno hace algo tan coloquial como asado, tira humo, salta la chispa al pastizal y se puede generar incendio”.
Por ello, hizo un llamado a realizar actividades preventivas contra incendios forestales.
Lo más leído
- Cadem por caso de niños haitianos: 85% considera grave el ingreso irregular y 58% cree que se trata de tráfico de menores
- Condenan a tres exagentes de la DINA por el homicidio de Ronnie Moffitt en el atentado de Washington D.C. en 1976
- Caso niños haitianos: Patricia Muñoz exige a la DGAC explicar "por qué siguieron operando aerolíneas sin cumplir con los requisitos"
- China y Chile frente a un mismo desafío: menos nacimientos y una población cada vez más longeva
- Acciones de Intel se disparan hasta 12% y marcan un máximo histórico tras anuncio de Trump sobre acuerdo con Apple