El analista político y académico de la Universidad Diego Portales (UDP) Claudio Fuentes dijo que si el Gobierno quiere lograr acuerdos con la derecha, “se requeriría una ingeniería política mayor”.
La renuncia de Giorgio Jackson al Ministerio de Desarrollo Social y Familia sigue generando efectos. De hecho, la administración del presidente Gabriel Boric continúa llamando a la oposición al diálogo para la reforma previsional tras la salida del ahora exministro. Esto en medio de llamados desde algunos personeros políticos para realizar un ajuste ministerial.
En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el especialista comentó que un cambio de gabinete “depende un poco de la estrategia que quiera adoptar el Gobierno. Si el Gobierno quiere lograr acuerdos con una derecha que está mucho más conservadora, más resistente a abrirse acuerdos, con mayor dificultad a sentarse a la mesa, eventualmente se requeriría una ingeniería política mayor para dar posibilidades a generar esas condiciones de un acuerdo”.
“Por lo tanto, eso pasaría por revisar alguna de las carteras y abrirse a una restructuración mayor. Efectivamente, yo creo que este es un contexto para ese tipo de ingenierías políticas que implica revisar más sustantivamente el equipo ministerial”, continuó.
No obstante, Fuentes manifestó que, a su juicio, “mientras antes mejor, porque acá estamos ya con un escenario preelectoral para el plebiscito de diciembre. En segundo lugar, de aquí a fin de mes se va a clarificar cuál va a ser el tono que va a adoptar el texto de la nueva Constitución de parte de la derecha”.
“Por lo tanto, de aquí a dos semanas claramente vamos a tener una visualización de cuán dura o no dura va a ser la posición de la derecha relativa, particularmente, a derechos sociales, sentenció.
Lo más leído
- EFFEM impulsará residencias, talleres y su primer festival de fotografía en Chile
- Tras incendio en Quilicura: Gobierno pedirá el cierre de la empresa química por "no cumplir normativas básicas"
- Caída del dólar y cambio de expectativas de la Fed disparan al oro sobre los US$ 4.300
- El rol de la sociedad civil en la lucha contra el cáncer: brechas de acceso y la urgencia de un sistema más equitativo
- Cámara aprobó reforma al Sistema de Admisión Escolar: Proyecto continuará su tramitación en el Senado