{"multiple":false,"video":{"key":"czxHTQxP1C5","duration":"00:12:07","type":"video","download":""}}

La Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional votó esta semana en particular las normas que conforman su primer bloque temático referido al objeto, titularidad y el fin de los derechos fundamentales.

Con esto, la instancia acordó una propuesta de seis artículos que se presentarán al pleno, para que puedan ser discutidos en general por el órgano constituyente.

Lee también: Javiera Parada: “Es importante que los convencionales sean conscientes de quienes votamos Apruebo no apoyaremos cualquier texto”

Ante esto, el coordinador de la Comisión de Derechos Fundamentales, el convencional César Valenzuela, señaló en entrevista con Noticias Express de CNN Chile que esta primera semana de discusión en el pleno de la Convención “fue de aprendizaje”.

“La verdad es que está dispuesto un procedimiento que -a mi juicio- debe ser revisado, no es el más eficiente. Pero era necesario tener esta primera experiencia para poder sacar conclusiones más categóricas. Entiendo que la mesa ya está impulsando una serie de cambios que vamos a tener en las votaciones en general y en particular para las próximas jornadas y creo que eso es positivo”, indicó.

Además, el constituyente destacó que durante esta semana de trabajo “logramos avanzar, que eso es lo más importante. Mucho se nos preguntaba en la calle, ¿cuánto llevan avanzando? Bueno, hoy día hay algo escrito, tenemos normas que constituyen el primer borrador de proyecto constitucional, así que las personas ya pueden comenzar a palpar cuál va a ser el ánimo y el contenido de la nueva Constitución”.

Consultado sobre sí dentro de la Convención se escuchan a todas las fuerzas políticas, Valenzuela recalcó que dentro de la Comisión de Derechos Fundamentales se han dado “las garantías para que todas las iniciativas puedan ser presentadas, discutidas y quien quiera usar la palabra dentro de las reglas lo pueda hacer“.

“Lo que pasa es que muchas veces se confunde el ‘veto’ con el hecho de que hay ideas que hoy día no son mayoritarias al interior de la Convención Constitucional y creo que eso es perfectamente legítimo, es democrático. La verdad es que el poder de veto que durante décadas tuvo la derecha, hoy día en la Convención no lo tienen”, agregó.

Lee también: Comisión sobre Sistemas de Conocimientos despacha su primer informe y pleno de la Convención prepara su votación

El convencional del Partido Socialista manifestó que durante el proceso constituyente “han existido varios fantasmas” y sostuvo que “se han ido cayendo cada uno de los fantasmas que han habido en torno a la discusión constitucional”.

“Que estábamos impulsando el federalismo, quedó claro; que estábamos impulsando la multiplicidad de sistemas de justicia, quedó claro; que íbamos a terminar con el derecho a la propiedad, quedó claro; que íbamos a terminar con la religión evangélica me llegaron a decir, ha quedado claro que eso no es efectivo. Creo que a medida que avanza el trabajo de la Convención Constitucional se van cayendo cada uno de los fantasmas que existen sobre los temas“, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario