{"multiple":false,"video":{"key":"b46MMr5pBM","duration":"00:19:36","type":"video","download":""}}

Este miércoles se dio inicio al período de campaña para el plebiscito del 26 de abril, proceso en el que la ciudadanía decidirá si quiere o no una nueva Constitución, y cómo se formará el órgano constituyente.

En Renovación Nacional (RN) los comandos están divididos con campañas tanto por el Apruebo como por el Rechazo. En esta última alternativa, parlamentarios como Andrés Allamand han planteado la consigna “Rechazar para reformar”, argumentando que un período de dos años para cambiar la Carta Magna causará incertidumbre y que los cambios exigidos por la ciudadanía se pueden alcanzar por otros mecanismos.

Dicha campaña ha sido frecuentemente criticada por quienes están por el Apruebo. La última en referirse al tema fue la diputada y presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez. En conversación con Marca Registrada de CNN Chile, dijo que “a quienes dicen ‘rechazar para reformar’, les preguntaría por qué si hay tanta voluntad de reformar, no han reformado nada en los últimos 30 años y nos tienen en esta crisis“.

Lee también: Chahuán: “Si estuviera en los zapatos del presidente Piñera, llamaría a un gobierno de unidad nacional”

Sobre el plebiscito en sí, acusó que “algunos desean utilizar la violencia como una excusa de una posibilidad de inestabilizar el plebiscito“. Sin embargo, afirmó que “el plebiscito del 26 de abril tiene que ocurrir y va a ocurrir sí o sí”.

Críticas al Gobierno

La parlamentaria frenteamplista criticó al Ejecutivo y aseguró que “este gobierno no quiere terminar con el sistema económico que ha imperado y que ha entregado abusos a la población por 30 años”, y sostuvo que “ha primado el proteccionismo de quienes financian las mismas campañas”.

Hay que dejar de pensar que el gobierno del presidente Sebastián Piñera va a ser capaz de impulsar las transformaciones sociales que Chile exige, por lo tanto yo creo que hay que dejar de plantear una agenda social ambiciosa con un gobierno como el que tenemos hoy día, porque no existe voluntad política”, agregó.

Lo que sí considera importante de plantear a la brevedad es una reforma a las policías: “Hoy día es urgente que pensemos en una nueva policía para Chile que sea capaz de resguardar el orden público, pero también de resguardar los derechos humanos de la población“.

Tags:

Deja tu comentario