{"multiple":false,"video":{"key":"cztcV9LUVYH","duration":"00:11:42","type":"video","download":""}}

Este lunes 18 de octubre se conmemoró un nuevo aniversario del estallido social. Hace dos años, personas de todo el país salieron a las calles para exigir el fin de las desigualdades e injusticias que se deben, en parte, al fracaso de modelo neoliberal impuesto durante la dictadura cívico militar.

En 2015 fue estrenado el documental Chicago Boys, escrito y dirigido por Carola Fuentes junto a Rafael Valdeavellano, el cual contó la historia de los jóvenes economistas que impulsaron este modelo en Chile. Hace algunas semanas fue lanzado un libro homónimo que entrega nuevos detalles.

Lee también: Giustinianovich a dos años del estallido social: “Sigue la justa rabia, porque el ciclo aún no se cierra”

En conversación con CNN Chile, Fuentes detalló que, para el documental, recopiló una gran cantidad de registros que debieron quedar fuera por falta de tiempo. “Todo ese material quedó guardado y siempre pensamos en qué hacer con eso y, de repente, surgió la idea de transformar esto en un libro”.

“Empezamos a darle vueltas a la idea, pero luego vino el estallido social y concordamos en que era necesario que este texto se comparta”, añadió. La periodista dijo que el lanzamiento del libro “se hizo más urgente, no solo por estallido, sino que también por el momento histórico que estamos viviendo”.

Crédito: Documental Chicago Boys

Según Fuentes, el “momento histórico” actual es “el fin de este ciclo que de algún modo inició hace más de 50 años con el viaje de estos jóvenes economistas a Estados Unidos a aprender en la Universidad de Chicago con Milton Friedman”.

“El modelo en el que vivimos (…) ha demostrado tener un impacto en el medio ambiente y en la calidad de vida de las personas”, sostuvo la periodista, quien agregó que los Chicago Boys “en el principio yo creo que no tenían idea de la dimensión que iba a terminar teniendo la aventura en la que se embarcaron”.

Lee también: “Cabros, esto no prendió”: 5 frases que marcaron la previa del estallido social

Fuentes considera que el libro puede dar más luz a las discusiones políticas actuales, ya que “en Chile en algún minuto le perdimos el gusto a la historia”. “Quizás fue una de las cosas que más eficientemente hizo la dictadura, ya que como que borramos nuestro pasado”.

“Conocemos muy poco de dónde venimos y hoy, que estamos replanteándonos cómo queremos ser, no podemos olvidarnos de eso. Es muy malo hacer borrón y cuenta nueva, porque hay que partir de cero, pero haciéndonos cargo de cómo somos y los Chicago Boys influyeron mucho en cómo somos, para bien y mal”.

Tags:

Deja tu comentario