{"multiple":false,"video":{"key":"cztAQ5SjfKH","duration":"00:07:48","type":"video","download":""}}

Una videollamada de dos horas entre las y los precandidatos de la centroizquierda chilena, fue realizada con el fin de llegar a acuerdos programáticos que permitan levantar un proyecto que derive en una primaria conjunta.

Esta fue la convocatoria del presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, quien también se ha presentado como candidato a la presidencia del país. En la cita participaron Paula Narváez (PS), Heraldo Muñoz (PPD), Gabriel Boric (CS), Pamela Jiles (PH), Ximena Rincón (DC), Jaime Mulet (FRVS) y Marcelo Díaz (Unir).

En conversación con CNN Chile el timonel radical explicó que lo que facilitó el desarrollo de esta reunión virtual fue “la conciencia colectiva de que Chile está en un proceso histórico, que se necesitan cambios reales“, y que “parece que lo que faltaba era alguien que tuviera la iniciativa”.

“Mientras a las cosas no les pone día y hora, la verdad es que pueden quedar en el aire. Y el tiempo que falta ara inscribir la primaria es breve. En el plazo actualmente fijado hay que inscribir una primaria en cinco semanas más, por lo tanto era importante iniciar esta conversación”, aseguró Maldonado.

Lee también: Por foto sin mascarilla: Fiscalía no perseguirá penalmente a Piñera tras acreditar que infringió normas sanitarias

Sobre la no asistencia del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien también ha sido mencionado como candidato a La Moneda, el presidente del PR aseguró que sólo fue por temas personales de agenda, y que de todas formas el Partido Comunista estuvo representado por su presidente, Guillermo Teillier. “(Jadue) Era uno de los primeros que me había confirmado, pero hoy tuvo un inconveniente personal”, afirmó.

Además de iniciar un diálogo programático, que iniciaría este mismo viernes, aseguró que “lo otro de lo que se habló también es que tuviéramos cuidado con el tono y el trato, porque eso significa respetar las distintas visiones“.

“Si queremos construir unidad, si queremos sumar fuerzas, obviamente no ayuda a ello el que haya descalificaciones“, señaló.

Finalmente, Maldonado valoró las palabras de la diputada Jiles, quien indicó que a pesar de “roces” del pasado estaba dispuesta a votar por quien ganara las primarias, siempre y cuando se hubiera acordado el piso mínimo programático.

“Si todos declararon estar disponibles a iniciar este trabajo programático, en la medida que ese trabajo programático dé frutos y ya haya un sustento de propuesta comunes que justifique una primaria amplia, espero que todos estén a la altura del desafío y estén dispuestos a apoyar a quien resulte ganador o ganadora de esa primaria”, afirmó el presidente del PR.

Lee también: Díaz dice que es obligación de la oposición evaluar una acusación constitucional contra Piñera

Tags:

Deja tu comentario