{"multiple":false,"video":{"key":"oVwoS7riJy","duration":"00:13:32","type":"video","download":""}}

Los países que conforman el Prosur anunciaron la creación del comité “Latin Covid”, con el que esperan coordinar las medidas para enfrentar el avance del coronavirus en la región.

“Frente a una amenaza global, como es el coronavirus, tenemos que tener respuestas regionales, y en el marco del Prosur, invitamos a muchos países a participar hoy día en una videoconferencia, donde estuvo presente el ministro Mañalich y participaron nueve países”, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, a Hoy Es Noticia. Uruguay y Bolivia también participaron de la reunión.

El canciller comentó a CNN Chile que “lo que hicimos primero fue ponernos de acuerdo en la necesidad de intercambiar información. Con posterioridad, nos pusimos de acuerdo en que cada persona le va a decir al Ministerio de Relaciones Exteriores quién es la persona dentro de cada país que va a manejar la información, proporcionar la información, y va a responder“.

La idea es que los países no sólo pongan atención a la situación interna, “sino que miren los impactos que se pueden producir en materia económica, turística, de tránsito de personas“.

Lee también: Ministerio de Salud confirma el tercer caso de coronavirus en Chile: Paciente reside en la Región Metropolitana

El ministro recordó que en el caso de la frontera entre Chile y Perú, “son miles de personas que circulan al día. Si un país decidiera cerrar la frontera, produciría un daño significativo a Tacna y Arica“.

Sobre las consecuencias económicas, Ribera planteó que “el coronavirus va a tener un impacto en la economía mundial”, y afirmó que con “nuestras exportaciones a China tuvimos problemas en la descarga de contenedores con fruta chilena toda vez que había puertos que estaban trabajando en menor nivel de lo que trabajaban normalmente”

El coronavirus ha afectado ya a la economía chilena, ha afectado ya a la economía mundial. Lo que tenemos que hacer es adoptar medidas de prevención, control, y luego atención de los enfermos, pero buscando que no tengamos un agravamiento desde la perspectiva social y económica”, señaló.

Tags:

Deja tu comentario