{"multiple":false,"video":{"key":"oVntz63HRS","duration":"00:10:47","type":"video","download":""}}

“Segunda ola” se llama la estrategia que está preparando el Ministerio de Salud para enfrentar un posible rebrote de COVID-19 en enero en Chile. La cartera maneja tres escenarios posibles: el más optimista es que se registren alrededor de 3 mil contagios diarios; el segundo, cerca de 6.600 infectados diarios; y el mas pesimista, más de nueve mil contagios al día. 

Sin embargo, desde el Colegio Médico (Colmed) reclaman que no fueron incluidos en el diseño de este plan. Su secretario general, José Miguel Bernucci, dijo en entrevista con CHV Noticias que “nosotros estamos siempre disponibles, siempre al servicio, pero obviamente para poder aportar nos tienen que llamar”.

Para conocer detalles sobre la planificación, la presidenta del Colmed, Izkia Siches, solicitará más información en la Mesa Social COVID-19 esta jornada.

Lee también: Investigación de muertes por COVID-19: Minsal concluye identificación de correos y coordina entrega a Fiscalía

Sin embargo, con los antecedentes que ya se reportan en la prensa, Bernucci criticó que “este plan nuevamente se enfoca en el tema hospitalario”, en lugar de poner el foco en la prevención. “Tenemos que cortar la cadena de transmisión, tenemos que evitar que la gente se contagie, porque es la única forma en que podemos salvar vidas”, destacó.

“Lo que hizo el Gobierno en la primera ola de fortalecer la red, eso está sumamente bien, pero lo que nosotros hemos señalado es que no se puede centrar todo el manejo de la pandemia en el manejo hospitalocéntrico. Manejar en los hospitales ya es llegar tarde, la gente ya está contagiada y vamos a tener fallecidos”, explicó el médico.

Además, resaltó que “en las comunas de Magallanes, de Los Ríos, incluso lo que está aconteciendo en Ñuble, que está ad portas de una tercera cuarentena, la verdad es que me hubiera encantado conocer este plan antes, principalmente porque en esa zona ya se está produciendo una segunda ola hace muchísimo rato”.

Tags:

Deja tu comentario