{"multiple":false,"video":{"key":"b47Pw6uNpJ","duration":"00:09:22","type":"video","download":""}}

Los mercados tuvieron una jornada de euforia con fuertes alzas en Estados Unidos de cerca del 7% de los principales índices accionarios, en el mismo día en la que se conocen sombrías proyecciones en torno al avance del coronavirus sobre la economía estadounidense. 

El director para América Latina de BlackRock, Axel Christensen, explicó en conversación con Agenda Económica de CNN Chile que esta paradoja ocurre porque “el mercado está intentado ver un poco más hacia adelante”.

Esto se explicaría, en parte, por el descenso en las cifras de fallecidos en países como España e Italia, dos de los más golpeados por el COVID-19. “Eso acerca la posibilidad de que las condiciones de paralización de actividades económicas que se observan en buena parte del mundo, empiecen a retroceder”, señaló Christensen.

Lee también: Venta online aumentó más del doble durante marzo en medio de aislamientos por COVID-19

Además, distintos países han anunciado paquetes de estímulos para hacer frente a la crisis económica. Respecto al plan económico de emergencia implementado por el Gobierno de Sebastián Piñera, Christensen dijo que “es relativamente importante dentro de la región, pero estamos como región bastante distantes del tipo de medidas que se están anunciando tanto en EE.UU., como Japón y muchos países europeos”.

“Ha habido bastante coincidencia en analistas económicos de que este es un primer paso de, probablemente, otros pasos”, indicó.

Ante la pregunta de si puede haber un cambio de paradigma económico después de la crisis, Christensen dijo que “ha habido bastante diversidad de base ideológica en cuanto a ver la necesidad de que exista una mayor red de seguridad con respecto a la capacidad de los países de enfrentar este tipo de crisis: desde tener una base de salud pública que sea capaz de sostener este tipo de demandas -lo que ha sido un talón de Aquiles de economías de diversas tendencias-; y asimismo con respecto a otras cosas, como seguridad del empleo; y en las empresas que reciben ayuda del Estado, cómo se desarrolla ese tipo de relación”.

Tags:

Deja tu comentario