{"multiple":false,"video":{"key":"czog2AYEbPT","duration":"00:08:47","type":"video","download":""}}

La bancada de Renovación Nacional (RN) anunció que apoyará la acusación constitucional en contra de la jueza Silvana Donoso, quien presidía la comisión que dejó en libertad condicional a Hugo Bustamante, sospechoso de asesinar a Ámbar Cornejo.

A RN se suma la bancada de Evópoli, algunos diputados de la UDI y también de oposición, como Pepe Auth, Marcelo Schilling, Tucapel Jiménez, entre otros.

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el diputado Andrés Longton (RN), impulsor de la acción, dijo que “la justicia no tiene izquierda ni derecha, es de todos los chilenos, y en ese sentido, queremos sintonizar con lo que está pasando en el país, con esta negligencia que es injustificada, inexplicable, y creemos que los apoyos van a ser tanto del oficialismo como de la oposición”.

Longton espera tener el texto listo el jueves para presentarlo ese mismo día. “Esta jueza cometió una negligencia que no tiene ninguna justificación y que además no es la primera vez, sino que vamos a demostrar que es una conducta reiterada y constante”, afirmó.

Lee también: Nabila Rifo por crimen de Ámbar Cornejo: “La madre es la que tiene la mayor responsabilidad”

Consultado sobre las responsabilidades del resto de los jueces que conformaban la comisión, el diputado respondió que “obviamente hay una responsabilidad compartida, pero ella la presidía”.

Además, explicó que los parlamentarios no tienen la facultad de acusar a los otros jueces, por lo que “uno esperaría que el Poder Judicial opere y pueda iniciar algún proceso disciplinario, estableciendo si hubo algún grado importante de responsabilidad por parte de ellos o si se ha dado en otras ocasiones”.

El cambio de ley que finalmente permitió que Bustamante saliera con libertad condicional fue firmado durante la primera administración del presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, Longton descartó que haya responsabilidad por parte del Ejecutivo.

“Yo no creo que acá tenga responsabilidad el Gobierno. Una decisión que correspondía a los Seremis, independiente del gobierno de turno, fue entregada a los jueces, que son quienes administran la justicia en nuestro país. Creo que eso es lo que correspondía. Acá el problema no es ni la ley ni el gobierno. Acá el problema es un criterio que se está aplicando de manera errada, y en ese sentido se está torciendo el contenido de la ley”, manifestó.

Finalmente, frente a quienes argumentan que la jueza y la comisión actuaron dentro del marco legal, el diputado rebatió que “el elemento primordial y mas importante es el informe porque es el elemento subjetivo que señala si esta persona está en condiciones de recuperar la libertad”. En ese sentido, recalcó que dicho informe fue ignorado.

Tags:

Deja tu comentario