{"multiple":false,"video":{"key":"yfi8zU3v37C","duration":"00:10:14","type":"video","download":""}}

Este martes, luego de una visita al sur del país, el presidente Sebastián Piñera anunció la extensión del Estado de Emergencia para la macrozona sur del país, medida que durará hasta el 11 de noviembre.

“El objetivo es poder contar con todos los medios y capacidades que la Constitución y las leyes nos otorgan para enfrentar con mayor eficacia en crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y la violencia que desafían y producen daño a las familias, instituciones y al Estado de Derecho”, señaló el mandatario.

Asimismo, afirmó que el propósito de esta medida es “devolverles a las familias su derecho a vivir con mayor seguridad y restablecer el orden público”.

En entrevista con CNN Chile este miércoles, el ex intendente de la región de La Araucanía Andrés Jouannet expresó que en la zona se percibe un ambiente de tranquilidad ante la llegada de los militares. Sin embargo, tuvo reparos con el Gobierno respecto de cómo se han enfrentado los hechos de violencia en la macrozona sur.

“Objetivamente, ha habido un poquito más de tranquilidad para la gente de los sectores rurales. No obstante, han seguido los ataques, ayer en Carahue quemaron ocho casas, por tanto, todos los días ocurren dos o tres hechos más allá de que estén o no los militares”, expresó.

Lee también: Coordinador de la macrozona sur: “La acción de las policías, las FF.AA. y el Gobierno están dando resultados”

En ese sentido, manifestó que estos ataques “demuestran el fracaso completo del Gobierno”.

“Si lo comparamos con el gobierno de Bachelet, que me correspondió dirigir como intendente, los propios contratistas forestales reconocen que los hechos de violencia ha subido en un 300%”, agregó.

Además, sostuvo que en la pasada administración no hubo ningún muerto por estos hechos en tal zona. “Desde el joven Catrillanca hasta el señor Allende, que murió hace unas semanas atrás, han habido 13 muertos, mientras que en el Gobierno nuestro no hubo ninguno“, dijo.

“Traer a los militares fue una medida bien improvisada, poco estudiada y poco trabajada. Porque si bien se ha notado un poco más de tranquilidad, objetivamente los hechos han seguido, por lo que yo no entiendo cómo no prepararon esta medida, porque hay una serie de instrumentos técnicos que los militares tienen y que pueden utilizar en la zona y no están utilizando”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario