{"multiple":false,"video":{"key":"czofRN6XOWX","duration":"00:22:59","type":"video","download":""}}

La aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados y su posterior ratificación en la comisión de Constitución han hecho del proyecto de reforma constitucional que permite el retiro parcial de fondos de pensión la discusión de la semana.

No sólo tuvo efectos en las expectativas de la ciudadanía, que apoyaría en un 83% la moción según Cadem, sino también en la política. En específico, en el oficialismo. Esto, pues el gobierno suspendió el comité político que sostenía con representantes de Chile Vamos, luego que la votación se lograra con 13 miembros de la coalición.

Para el senador Andrés Allamand (RN) “hay una evidente falta de conducción y simultáneamente hay un desorden en los partidos de la coalición, particularmente en Renovación Nacional, que ciertamente afecta el cuadro político”.

El equipo político ha fallado en este episodio tan importante para el país (…) Era muy significativo haber puesto con oportunidad sobre la mesa un programa en atención a la clase media”, agregó el parlamentario.

Lee también: Senadores de oposición apoyarán en bloque el retiro de fondos de AFP

Sobre la reforma en sí, Allamand aseguró que es “una política pública equivocada”, por lo que “el gobierno debió haber hecho un esfuerzo significativo en persuadir a la opinión pública de por qué es una política equivocada”.

En relación a los miembros de RN que votaron a favor de la reforma, el senador dijo que “hay una profunda división interna, porque simultáneamente hay un desorden que es difícil de justificar”. “El propio presidente de Renovación (Nacional) fue el que contribuyó a abrir la puerta de esta reforma al sistema de pensiones”, afirmó.

Mario Desbordes fue uno de los principales instigadores de esta reforma y finalmente cuando dice que esta era una mala política, ya se habían producido los daños”, señaló el senador y ex presidente de RN en los ’90.

Tags:

Deja tu comentario