{"multiple":false,"video":{"key":"oWi9oi36N6","duration":"00:11:19","type":"video","download":""}}

El pasado miércoles, la Comisión de Normas Transitorias de la Convención aprobó el quórum de 4/7 para que el actual Congreso pueda reformar la eventual nueva Constitución. La propuesta ahora deberá ser votada por el pleno.

Este es un acuerdo de la izquierda de la Convención que es mayoría (…) Optaron por esta fórmula de los 4/7, pero 4/7 que, al mismo tiempo, requiere referéndum o 2/3 en ciertas ocasiones”, explicó el convencional Rodrigo Álvarez.

Lee también: Coordinadora de la C. de Armonización: “Nuestro objetivo era entregarle a la ciudadanía un texto coherente”

En entrevista con CNN Chile, el abogado sostuvo que estas últimas dos alternativas “son para materias muy importantes y a nosotros nos parecen que hacen extraordinariamente difícil el cambio constitucional hacia el futuro”.

“Yo creo que chocará con la realidad política (…) Cada vez que uno pone cláusulas o elementos muy pétreos o difíciles de modificar, termina a la larga enfrentándose al realismo político y chocando con la realidad”, agregó.

Lee también: “Elige buscar ventaja política”: Jackson respondió a Kast por supuesta actitud de Siches en responso de carabinero

El convencional manifestó que “en el periodo de los próximos cuatro años que se ha decidido, hasta ahora, mantener al Senado, yo hubiera mantenido exactamente la estructura actual de quorums“.

“En los primeros cuatro años si íbamos a mantener el Senado, yo hubiera mantenido toda la estructura, todas sus atribuciones y facultades (…), pero para el régimen permanente de la carta fundamental, si se aprobara el 4 de septiembre, nosotros esperaríamos un sistema más simple, si se quiere 4/7 que así sea, pero 4/7 para todo, no con estos distintos cerrojos dependiendo de la materia“, cerró.

Tags:

Deja tu comentario