{"multiple":false,"video":{"key":"cz2xiIjd0UE","duration":"00:11:50","type":"video","download":""}}

Esta semana se vivirán jornadas decisivas en el proceso constitucional con las últimas votaciones en el pleno del Consejo previo a la entrega de la propuesta a la Comisión Experta. Una cuenta atrás en la que miembros del bloque oficialista aseguran es fundamental convencer a la derecha de que “las enmiendas aprobadas representan un desmantelamiento del Estado”.

En entrevista con CNN Chile, el consejero del Partido Socialista (PS) Alejandro Kohler compartió cuál es la voluntad de Unidad Para Chile y cuáles serán los desafíos de los organismos revisores en instancias posteriores.

“Siento gran frustración, la derecha y particularmente Republicanos han engañado a la ciudadanía (…). Cuando llamaron al Rechazo prometieron la redacción de un texto que nos uniera, pero en lugar de eso se han encargado de levantar una carta sectaria, fundamentalista y dogmática, que a mi juicio pone en riesgo la estabilidad social y política del país“, dijo.

Kohler señaló que las próximas jornadas serán clave para concretar la tarea de convencer a la oposición de que es necesaria una reflexión profunda sobre el riesgo que supone entregar un texto “tan radicalizado y tan regresivo como el que tenemos en este minuto”.

“Yo diría que las enmiendas aprobadas por la derecha hasta hoy, en el fondo, representan un desmantelamiento del Estado de Chile en su capacidad de enfrentar y atender las necesidades a nuestro pueblo“, aseveró.

El consejero apuntó a que dichas enmiendas aprobadas significan una regresión importante, dichos que apoyó apuntando a la eximición del impuesto territorial a los sectores más poderosos, las implicancias que nuevos pasajes podrían tener en leyes como la del aborto en tres causales y el “chipe libre” que dan al uso de recursos públicos, también “favoreciendo claramente a los más poderosos“.

La comisión de expertos recibirá el texto con las propuestas votadas por el pleno del Consejo el próximo 7 de octubre. Su trabajo, según algunos de sus miembros, se centrará en nivelar un poco el terreno y trabajar en el planteado consenso.

Kohler, por su parte, comentó que espera que los expertos y, posteriormente, la Comisión Mixta revisen el texto con una “mirada clara y unitaria”.

Tags:

Deja tu comentario