{"multiple":false,"video":{"key":"yd8loMobWfk","duration":"00:11:52","type":"video","download":""}}

En algunas comunas ya comenzó la consulta ciudadana convocada para este domingo 15 de diciembre, la que busca conocer la opinión de la población sobre la Constitución, el voto obligatorio y temas sociales.

El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, comentó en Hoy Es Noticia de CNN Chile los detalles de este proceso en su comuna, donde se pondrá énfasis en temas como la equidad de género y los pueblos originarios.

Cuadrado explicó que al final de la tercera papeleta -la relativa a los temas comunales-, el municipio decidió agregar dos preguntas: si las personas prefieren sistema bicameral o unicameral, y en materia de pueblos originarios si consideran necesario que Chile sea un país plurinacional.

Voto electrónico

Frente a la desconfianza que ha generado el proceso en Maipú, donde en un comienzo se podía votar con cualquier RUT, el jefe comunal indicó que en Huechuraba, por ejemplo, los menores de edad (desde los 14 años) que se inscriban tendrán su RUT y un código, “y en el momento en que sufrague se bloquea ese RUT para no permitir que vuelva a votar“.

Lee también: Municipalidad de Cerro Navia publica video invitando a votar en la consulta ciudadana

Expectativas

Pese a que los resultados de la consulta no son vinculantes, el alcalde recordó que “la clase política ha sido tan golpeada en términos de no comprender y no haber sabido interpretar la realidad de los chilenos, que creo que el aporte que estamos haciendo es que estamos suministrando datos objetivos de la voluntad mayoritaria del pueblo de Chile“.

“Legalmente no es vinculante, pero cuando lleguemos al Palacio de La Moneda a entregar los resultados al presidente, el presidente entenderá que teniendo un 10% (de aprobación) y teniendo un instrumento que mide en forma veraz el sentir mayoritario del pueblo, necesariamente lo tendrá en su escritorio como un elemento de análisis serio respecto de las opiniones que otros personajes desde el Parlamento le puedan hacer”.

Además, destacó que “por primera vez hay niños de 14 hacia arriba que van a participar. Uno no sabe el grado de compromiso que tienen con el proceso social, pero tuvieron sí una participación activa que nos impide moralmente dejarlos al margen”.

Tags:

Deja tu comentario