Polémica han causado los dichos del embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, quien criticó la decisión del Ejecutivo luego de que se excluyeran empresas israelíes de la Fidae 2024. Ante esto, el canciller, Alberto Van Klaveren, prefirió evitar seguir sumando frases al impasse.
En conversación con CNN Prime, el secretario de Estado afirmó: “No estamos considerando una ruptura de relaciones con Israel“.
Asimismo, aseguró que Chile reconoce al “Estado de Israel y el derecho que tiene a tener fronteras seguras, la única diferencia es que también reconocemos el mismo derecho a Palestina y ahí es donde suscita la dificultad con Israel”.
“Es importante dejar el episodio donde quedó. Tenemos la situación clara, hicimos las rectificaciones necesarias, no es conveniente entrar en una polémica con el embajador”, agregó Van Klaveren.
Finalmente, al ser consultado respecto a la exclusión de la Fidae y si fue o no abordado por el mandatario respecto a esta decisión, el ministro aseguró que esta medida fue tomada en conjunto con la Cancillería, la ministra de Defensa, Maya Fernández y el presidente Gabriel Boric. Además, aclaró que está de acuerdo con esta medida. “Me parece razonable“, sentenció.
Lo más leído
- Cadem: 67% respalda Registro de Vándalos e Incivilidades anunciado por Kast
- Directora ejecutiva de Horizontal asegura que el proyecto de Sala Cuna "siempre ha estado financiado" e insta a hacer "todo lo políticamente posible" para que sea ley
- SHOA descarta amenaza de tsunami para las costas de Chile tras sismo de magnitud 8,2 en Filipinas
- Cuky Pérez, experta en data science, frente a los desafíos de la IA: “Hay que poner un impuesto a la automatización”
- Experiencia Panini en la previa del Mundial: Desde cambiatones de láminas hasta cortes de pelo inspirados en jugadores