{"multiple":false,"video":{"key":"cz2xZA1fGHG","duration":"00:12:52","type":"video","download":""}}

El exalcalde de Tirúa y exconvencional en escaño reservado del pueblo mapuche, Adolfo Millabur, analizó los desafíos que enfrentará la Comisión para la Paz y el Entendimiento, de la que es miembro.

En entrevista con CNN Chile, Millabur señaló que tendrán que hacerse cargo “de algo que va más allá de lo coyuntural, los hechos son irrefutables. Hay demasiados antecedentes de que la pacificación indígena fue una estrategia de guerra. Hay que ponerle valor a eso para poder discutir el problema de forma sincera y honesta”.

“Los chilenos tienen que preguntarle a sus abuelos cómo se hicieron de nuestras tierras. Las forestales que están instaladas en nuestro territorio tienen que reconocer que se hizo en medio de la dictadura militar. Hay que hacerse cargo con realidad política“, comentó.

El integrante de la comisión expresó que es consciente de que este no es el primer gobierno que intenta avanzar en esta materia: “Muchos -gobiernos- han intentado resolver el asunto, también ha habido otros que no han querido“.

Sin embargo, señaló que en esta ocasión cree que el escenario es distinto, pues “el presidente ha demostrado un genuino interés en avanzar hacia una solución“.

Me tiene animado poder encontrar soluciones a los acuerdos (…). De igual forma, la comisión tendrá que dimensionar la cantidad de tierras que tendrán que ser devueltas, luego ver si la institucionalidad del país da el ancho para esta tarea y discutir con los distintos organismos qué políticas públicas son las más adecuadas”, agregó Millabur.

Tags:

Deja tu comentario