{"multiple":false,"video":{"key":"oVFvNrX2e2","duration":"00:21:15","type":"video","download":""}}

En entrevista con CNN Chile, la convencional de La Lista del Pueblo, Elsa Labraña (D17) comentó, entre otras cosas, la reciente aprobación del presupuesto de asignaciones de la CC, la candidatura presidencial de Cristián Cuevas y la posibilidad de que el movimiento social escoja una carta antes de que se acabe el tiempo.

Sobre la renuncia de Catalina Parot a la secretaría ejecutiva de la CC, Labraña confirmó que “está muy bien la renuncia, porque en realidad estaba aquí en representación del gobierno en su calidad de política, pero lo que nosotros necesitamos en este instante es a alguien que tenga las competencias técnicas para poder dirigir esta convención, más allá de una postura política“.

Con respecto específicamente al aumento de asignaciones y su votación favorable, que generó las críticas de los convencionales de Vamos por Chile ante una “falta de austeridad”, la convencional indicó que “este tema no es un aumento, es un ahorro”, debido a que “con esa plata los convencionales podremos elegir ítems más baratos de alojamiento, alimentación y traslado, que las licitaciones de hoy”.

“Ahí hay una diferencia, un gasto enorme que nos podemos ahorrar”, manifestó Labraña, ejemplificando que “actualmente se pagan casi 15 mil pesos por un sándwich y un café; nosotros decimos que basta de de eso, pásennos los cuatro mil pesos que corresponde a la asignación de ese ítem y nosotros vemos dónde nos alimentamos”.

Lee también: Lista del Pueblo denuncia boicot de la cúpula contra la candidatura de Cristián Cuevas

Consultada por una fiscalización rigurosa de los gastos, para evitar malas prácticas que anteriormente se han conocido en el Congreso, Labraña indicó que “la semana pasada se aprobó un ente técnico que va a estar a cargo de la administración de estas platas, a ellos vamos a tener que responder sobre esos gastos”. Esto, debido a que, hasta ahora, el proyecto aprobado hoy en la CC posee deficiencias en la responsabilidad de los constituyentes de rendir públicamente el dinero utilizado de las asignaciones.

En tanto, ante la falta de una carta presidencial, luego de que La Lista del Pueblo descartara su apoyo a la candidatura de Cristián Cuevas, la convencional afirmó que “él era uno de los nombres que se estaba barajando, pero hay otras personas que también están disponibles“.

A su vez, aclaró que el nombre de Cuevas como candidato “se filtró” y no sabe cómo sucedió, pero, “más allá de quién sea, quiero hacer un llamado a los medios y a la gente que tienen que dejar que La Lista del Pueblo haga su proceso“.

Consultada sobre cuál es la institucionalidad interna de La Lista del Pueblo que tome las decisiones de representación, Labraña sentenció que “no somos un partido político, sino un movimiento ciudadano cuyas personas van a responder por sus actos frente al pueblo, por eso es que nuestra forma de trabajar es muy distinta y hay que tener en cuenta que es un movimiento en conformación, que surgió hace solo dos años atrás con el estallido social”.

Lee también: Lista del Pueblo anuncia que “no apoyará a ningún candidato a la presidencia” sin proceso de consulta ciudadana

“¿A quién vamos a terminar apoyando definitivamente? Es una decisión que va a tomar la ciudadanía a través de sus patrocinios“, confirmó la convencional y sostuvo que “La Lista del Pueblo la conforman todas las personas que participan ahí, que pertenecen a todo Chile”.

Finalmente, sobre su trabajo en la CC, la convencional afirmó que hay voces malintencionadas que solo ven la parte negativa: “La mayoría de la gente aquí está trabajando y no tenemos conflicto, hemos tenido un avance significativo en votaciones, en alcanzar acuerdos y en levantar las distintas comisiones; nosotros queremos hacer lo mejor para el país entendiendo que para eso fuimos electos“.

Tags:

Deja tu comentario