El cardenal y arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí abordó este lunes los temas de la migración y la reforma del sistema de pensiones en Chile, destacando aspectos que a menudo quedan fuera del debate público.
En conversación con Tolerancia Cero, Chomalí expresó que en el contexto migratorio “se ha pensado muy poco sobre el efecto positivo que tiene la migración” en el país.
El religioso destacó especialmente el aporte de la comunidad venezolana, a la que conoce de cerca, subrayando que son “personas tremendamente valiosas” que están contribuyendo a las futuras generaciones de Chile.
“A los migrantes los necesitamos y no seamos hipócritas”, indicó, apelando a una mayor racionalidad en el manejo de la situación migratoria, que ha generado tanto descontento entre ciertos sectores de la población.
#ToleranciaCero | Cardenal Fernando Chomalí, arzobispo de Santiago: “Se piensa muy poco sobre el efecto positivo que tiene la migración”
?https://t.co/Ox6C5F7hT4 pic.twitter.com/P1tiLeUKCC
— CNN Chile (@CNNChile) December 16, 2024
Reforma al sistema de pensiones
En cuanto a la reforma del sistema de pensiones, Chomalí expresó su apoyo a un cambio en el modelo actual. “Muchas personas creen que el bien común es la suma del bien individual, pero hay que repensar el sistema de pensiones a todas luces”, opinó.
Además, advirtió que este no debe convertirse en una “lucha de trinchera” porque, según su perspectiva, “hay un bien superior que es precisamente nuestra vejez”.
Finalmente, hizo un llamado a la empatía en las decisiones políticas: “Tenemos que hacerle a los demás lo que nosotros queremos que nos hagan a nosotros”, afirmó.
Lo más leído
- Diputado Schalper (RN) pide revisar estrategia del Gobierno tras polémica por Rabat y llama a “evitar tanto ruido ambiente”
- Araña de rincón en la RM: El 86,6% de las mordeduras ocurre dentro de los hogares
- PDI desarticula banda narco que usaba un minimarket para lavar dinero: Hay 13 detenidos
- Jamie Dimon vuelve a Chile tras 10 años: quién es el CEO de JPMorgan que lleva dos décadas al frente del mayor banco de EE.UU.
- De la desconfianza a una alianza estratégica: El respaldo de Daniel Manouchehri a Ximena Lincolao que sorprende a La Moneda