Por Mónica Rincón
{"multiple":false,"video":{"key":"jqn8EzYLy","duration":"00:01:43","type":"video","download":""}}

Con Petro y sin Uribe. Ese es parte del anticipo de lo que será la elección presidencial de mayo en Colombia.

Desde la derecha, por primera vez, el ex presidente Álvaro Uribe no tendrá un rol fundamental en quien será el candidato a la presidencia.

Asimismo, por primera vez la izquierda puede llegar al poder con Gustavo Petro: las recientes primarias lo dejaron a él más fortalecido de lo que se esperaba, al centro casi desaparecido y a la derecha apostando por Fico Gutiérrez luego de que el aspirante uribista, Óscar Iván Zuluaga, declinara su postulación en favor de Gutiérrez.

Las primarias se realizaron junto con las parlamentarias, en donde la coalición de izquierda y los dos partidos tradicionales, conservador y liberal, fueron los de mejores resultados.

Lee también: Conexión Global Prime: El reflejo de las primarias y el camino a las presidenciales en Colombia

Nos dicen que el tema no es si Petro llega a la presidencia, sino si logra hacerlo en primera vuelta. Otros sostienen que eso es adelantarse demasiado, porque también podría armarse un ‘todos contra Petro’ que bloqueara sus aspiraciones.

Lo que es cierto es que son las primeras elecciones tras implementarse los acuerdos con las FARC, pero también tras un estallido social en pandemia, con más presencia femenina, un presidente que sale con baja popularidad, un Congreso atomizado, con mucha desconfianza hacia las instituciones y en especial a los partidos políticos tradicionales.

Elección izquierda versus derecha, ¿les suena familiar? Es el presente de muchos países de América Latina. Gobierne la izquierda o la derecha, el desafío es enorme.

Tags:

Deja tu comentario