{"multiple":false,"video":{"key":"oWrQWkeHiY","duration":"00:11:02","type":"video","download":""}}

Si bien la Corporación Nacional Forestal (Conaf) trabaja incansablemente en el combate de los incendios forestales, a lo largo del territorio nacional aún existen entre 5 y 10 incendios activos, según detalló Rodrigo Munita, director ejecutivo de Conaf.

En conversación con CNN Chile, el experto sostuvo que hay dos aspectos importantes que se deben tener en consideración a la hora de prevenir los siniestros. “El primero es la responsabilidad de los ciudadanos (…) y el otro son las autoridades locales, quienes tienen responsabilidad en labores preventivas”.

Lee también: Ministra de Agricultura por incendios forestales: “La situación es compleja, pero tenemos los recursos para enfrentarlo”

Los especialistas concuerdan en que la temporada es compleja, entre otras cosas, por las altas temperaturas y la sequía que golpea al país. Según Munita, este contexto ambiental plantea “mayores requerimientos y exigencias para los ciudadanos”.

La fecha más difícil fue el fin de semana entre Pascua y Año Nuevo, ya que “se quemaron más de 19 mil hectáreas”. El director ejecutivo de Conaf señaló que, hasta ahora, ha habido “pocos incendios, pero con mucha superficie quemada y eso es una cosa que nos debe preocupar a todos”.

En esta temporada lo que nos llama la atención es que la superficie es mucho mayor. El año pasado teníamos un promedio de 2,4 hectáreas por incendio (…) y este año llevamos en promedio 12,7 hectáreas y, por lo tanto, tenemos menos incendios, pero tenemos más superficie quemada”, agregó.

Lee también: Subsecretario Galli e incendios forestales: “Tenemos indicios de algunos que parten con la intención de causar el daño”

Munita detalló que el 57% de los incendios se produjo en la zona sur, fundamentalmente en Malleco y Cautín. “Ahí hay un proceso de investigación que tenemos que realizar junto a Carabineros, la PDI y Fiscalía, pero claramente el factor intencionalidad, por las razones que sea, hoy día nos está generando un problema muy grande”.

“Tenemos las aeronaves que presupuestamos tener, un avión Hércules que es muy versátil y eficiente y las brigadas. Nosotros combatimos, controlamos, apagamos y extinguimos los incendios (…), pero el problema está en que hay un factor que no podemos controlar que es la intencionalidad y eso se ha visto en la región de la Araucanía”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario