Este viernes, el presidente Sebastián Piñera firmó un oficio para establecer el retorno gradual de los trabajadores de la administración pública a sus funciones. Por ello, este domingo, a horas del inicio de la medida, el gobierno detalló cómo será la operativa del plan.
Para el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, la conferencia dejó en evidencia que “el decreto del viernes era bastante incompleto”.
El diputado ha sido enfático en señalar que está en contra de la medida, al considerarla “apresurada y riesgosa”. Esto, porque según indica, “nosotros vamos encaminándonos al peak del coronavirus y no conozco países que llegando al peak han relajado medidas”.
Lee también: Administración pública: Planes para reanudar las labores presenciales serán revisados por el Consejo Asesor COVID-19
“Yo creo que se esta corriendo un riesgo muy alto. Me preocupa. Debió haberse visto servicio a servicio”, sentencia el parlamentario, enfatizando en la falta de información al respecto.
Por otro lado, comentó que las restricciones para el mundo público y privado son las mismas, afirmando que “no hay un privilegio para los trabajadores del sector público”.
Asimismo, puntualizó en la presión que ha sentido el sector privado, ya que según indicó, ha recibido llamadas en donde muestran su preocupación por ser obligados a retomar sus labores.
“Entiendo que hay un problema económico gravísimo, muy grave. No hay duda de que tenemos que hacer lo posible por evitar los efectos de la crisis, pero no puede estar antes eso que la salud de todos los chilenos”, lamentó Desbordes.
“¿Qué pasa con las comunas que están en cuarentena? La mayor cantidad de los servicios está en Santiago, mejor le levantamos la cuarentena a la comuna”, critica.
Finalmente, el diputado se refirió a las polémicas declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien dijo que La Tercera había inventado la respuesta del embajador chino en Chile y que “el trabajo de la prensa es vender cosas en base a inventar mentiras”.
Lee también: Piñera anuncia que el regreso a clases se posterga para mayo
Al respecto, el parlamentario lo calificó como un comentario “desafortunado”. “El ministro tiene que estar en los temas de salud y por encima de los problemas. No puede estar metido en la polémica todos los días”, agregó.
El timonel de RN expresó que respalda la labor del secretario de Estado durante la pandemia, sin embargo, lo emplazó a dejar de utilizar las redes sociales y limitarse a los temas vinculados a su área.
“Tiene que guardar su Twitter para empezar. Con todo cariño, Jaime Mañalich no siga tuiteando, y dedíquese cien por ciento a lo que usted sabe hacer, que es un buen ministro de Salud. Deje de pelear con los alcaldes”, declaró.
“Tiene la capacidad de trabajar en momentos de crisis, pero no puede estar enredado en polémicas todas las semanas”, concluyó Desbordes.
Lo más leído
- Matthei abre la puerta a candidatura presidencial y fustiga al Gobierno de Kast: "No sé si le están tomando el peso a gobernar"
- Daniel Mansuy aborda el llamado a la disciplina en el oficialismo: "El Gobierno debe dar buenas razones a sus parlamentarios para ser disciplinados"
- Pepe Auth analiza las elecciones de medio término en Estados Unidos: "Trump saldrá debilitado, sin duda"
- Matthei sostiene que votaría a favor de la AC contra Rabat y critica que hay una "preocupante falta de criterio" del Gobierno al mantenerlo
- Rocío Montes apunta a la gira europea de Kast en medio de la crisis política: "Hoy en Chile hay una sensación general de crisis"