En conversación con CNN Chile, el excarabinero, exministro y actual candidato a la alcaldía de Santiago, Mario Desbordes (RN), se refirió a la renuncia del ahora exdirector general de Carabineros, Ricardo Yáñez, presentada la tarde de este viernes.
Desbordes lamentó profundamente la salida de Yáñez, especialmente a menos de un mes de que finalizara su periodo al mando de la institución.
“Perfectamente, se pudo haber esperado, pero eso no es una decisión ni del gobierno ni de Carabineros”, indicó.
El candidato destacó que, a su juicio, “en lo personal creo que no se cumplen los elementos del tipo, o sea, que no están dadas las condiciones que establece la ley para acusar al general Yáñez o investigarlo por un delito omisivo, por lo tanto, creo que esta formalización va a terminar con el general absuelto en un tiempo más“.
Desbordes también resaltó el valor y el gran trabajo de Yáñez al mando de la institución, afirmando que fue “un oficial que tuvo una trayectoria brillante en la institución y hoy día de manera muy digna ha dicho yo no voy a presentarme a declarar siendo el general director”.
El candidato agregó que “hoy día Carabineros vuelve a los niveles de aprobación que no debió perder nunca, y, por lo tanto, creo que el balance de la gestión de Ricardo Yáñez al mando de Carabineros es un balance positivo“.
Finalmente, concluyó: “A mí me parece que lo que el general Yáñez ha hecho hoy día es lo correcto. Yo creo que es completamente inocente, pero por supuesto llegar a la formalización vistiendo uniforme, siendo la cabeza de la institución más importante en tamaño, etcétera, y sobre todo hoy día enfrentando la lucha contra el delito no podía suceder”.
Lo más leído
- Ueno Bank: Tensión e incertidumbre en Paraguay tras intervención a banco con casi 3 millones de clientes
- Renuncia el ministro de Transportes de España tras el fatal choque de trenes en Urda que dejó 69 muertos
- Los antecedentes que contradicen a Gonzalo Arenas sobre los votos oficialistas en acusaciones constitucionales
- "Demuestra una indolencia tremenda": Jeannette Jara cuestiona a Kast por viaje a Europa en medio de crisis por rebajas a condenados
- Apple cierra su mejor año fiscal con ventas por más de US$ 475.000 millones, pero China vuelve a pesar en la acción por ingresos menores a los estimados