Del caso Gatica a sus proyectos tras dejar la Presidencia: Los cinco momentos de Gabriel Boric en Tolerancia Cero

Por Polet Herrera

14.01.2026 / 03:27

En una edición especial de Tolerancia Cero de CNN Chile, el mandatario Gabriel Boric hizo un recorrido sobre lo que ha sido su mandato. Además, profundizó en los resultados de las elecciones presidenciales, su visión de la política exterior y sus proyectos futuros tras dejar el Gobierno.


En conversación con Tolerancia Cero de CNN Chile, el Presidente Gabriel Boric abordó la contingencia nacional y también hizo un recorrido sobre lo que ha sido su mandato, además de referirse a los próximos pasos que pretende dar una vez que deje el Gobierno.

1.Caso Gatica y la Ley Naín-Retamal

Sobre la decisión del 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, que absolvió de forma unánime al exteniente coronel de Carabineros Claudio Crespo, acusado de disparar los perdigones que dejaron ciego a Gustavo Gatica durante el denominado estallido social, el mandatario llamó a la empatía.

En ese contexto, expresó su solidaridad tanto con el diputado electo como con su familia, y valoró la “humanidad y templanza” con la que ha enfrentado este proceso.

“Sus declaraciones dan cuenta del carácter y del tremendo aporte que será en el Parlamento”, aseveró.

A pesar de que aún no se conoce la sentencia completa, sino solo el veredicto, consideró “precipitado” sacar conclusiones definitivas respecto de los fundamentos jurídicos del fallo y comentó: “Conocemos lo que dijo la jueza, pero no el detalle. Lo que sí queda claro es que cuando se identifica que una persona determinada disparó y le quitó los ojos a otra persona que estaba en una manifestación y no hay una condena por aquello, cunde el desconcierto”.

Y remarcó: “Resulta duro, yo estoy triste, a mí me provoca un desgarro muy grande”.


Lee también: “Cunde el desconcierto” y “provoca un desgarro”: Presidente Boric cuestiona proporcionalidad de veredicto que absolvió a Crespo


En cuanto a las críticas respecto de que la Ley Naín-Retamal habría influido en el caso de Crespo, planteó que esta normativa “no fue una iniciativa” del Ejecutivo, sino la fusión de diversas iniciativas parlamentarias, en un contexto marcado por asesinatos de funcionarios de Carabineros.

“El Gobierno lo que hizo fue intervenir con indicaciones, varias de las cuales perdimos en el Congreso, y de manera mayoritaria se tomó la decisión de aprobar esta ley y, efectivamente, nosotros la promulgamos”, explicó.

Finalmente, desde su perspectiva, sostuvo que “es muy pronto para establecer que esta ley en particular tenga una consecuencia directa con el veredicto” y aseguró que “ninguna ley que ha apoyado este Gobierno está pensada para garantizar impunidad para quienes cometan crímenes, menos aún tan aberrantes como el que se cometió contra Gatica”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CNNChile (@cnnchile)

2. Los factores de la derrota electoral

Al ahondar sobre la carrera presidencial, donde José Antonio Kast se impuso con una preferencia de 7.254.850 votos (58,2%) frente a Jeannette Jara, quien alcanzó 5.218.444 votos (41,8%), reconoció que existe un trabajo previo del fundador del Partido Republicano, marcado por un despliegue territorial y recorridos reiterados por distintas zonas del país.

Además, enfatizó que hay una “consecuencia” en sus planteamientos, pese a que él no comparte ni está de acuerdo con sus propuestas.

Otro componente que destacó es que “la candidatura de Kast logró atribuir el aumento de los delitos a la responsabilidad de nuestro Gobierno. Yo sostengo que eso es falso y lo podemos ver con datos”.

No obstante, añadió que ese discurso ha ido permeando en la población debido a la percepción de inseguridad que existe actualmente, fenómeno que, según manifestó, también se replica en el debate sobre migración.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CNNChile (@cnnchile)

3. Formalización de la candidatura de Bachelet y situación de Venezuela

En el ámbito de la política exterior, anunció que se formalizará la candidatura de la ex Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, a la Secretaría General de las Naciones Unidas.

Consultado sobre la posibilidad de que Estados Unidos, bajo la conducción política de Donald Trump, vete la candidatura de Bachelet, argumentó: “Uno tiene que actuar no escondiendo las cartas de lo que cree. Y si Estados Unidos decidiera vetar a la presidenta Bachelet, tendrá que justificarlo”.

En noviembre del año pasado, la presidenta de la Asamblea General de la ONU, Annalena Baerbock, anunció el inicio del proceso formal para seleccionar y nombrar al próximo secretario general de las Naciones Unidas, el cual concluirá a fines de 2026.


Lee también: Boric confirma que su gobierno oficializará candidatura de Bachelet a la ONU: “Si EE.UU. decidiera vetarla, tendrá que justificarlo”


Respecto del panorama regional, al ser consultado sobre si Fidel Castro fue un dictador, respondió que “evidentemente”.

En relación con la situación que enfrenta Nicolás Maduro tras ser capturado por Estados Unidos luego de un operativo militar, dijo que se trata de un debate que deberá darse en el plano jurídico. Sin embargo, enfatizó que lo relevante es que se celebren elecciones en Venezuela o que se consideren los resultados de los comicios del 28 de julio de 2024, instancia en la que el Consejo Nacional Electoral no dio a conocer las actas.

4. La convivencia con la derecha y el Partido Republicano

Desde su experiencia, considera que la derecha tiene una diversidad de caras y que es necesario comprenderla en distintas dimensiones.

“Por un lado está Republicanos, que es el partido base del próximo Gobierno, que se opuso totalmente a todo y además tuvo declaraciones destempladas. En el caso de la derecha tradicional, ya sea la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evópoli, hay diferentes versiones”, describió.

En ese sentido, reconoció el rol que cumplieron los senadores Rodrigo Galilea y Juan Antonio Coloma en la discusión de la reforma de pensiones.

5. El futuro de Gabriel Boric tras dejar la Presidencia

A pocas semanas de dejar su cargo de Presidente de la República, Boric entregó algunas pistas sobre su futuro, señalando que su prioridad será pasar tiempo de calidad con su familia.

En el ámbito político, remarcó: “Sería de muy mal gusto de mi parte —y creo que nadie lo haría— anunciar futuras candidaturas o ambiciones”. Sobre una posible nueva candidatura para regresar a La Moneda, concluyó: “No es algo que yo esté buscando o preparando”, aunque reconoció que es una “discusión posible”, como ha ocurrido con otras autoridades. Sin embargo, adelantó que no es una de sus ambiciones.