{"multiple":false,"video":{"key":"czomwqNkHby","duration":"00:19:36","type":"video","download":""}}

Los diputados Tomás Fuentes (RN) y Raúl Soto (PPD) debatieron el controversial video musical lanzado por la Defensoría de la Niñez, El llamado de la naturaleza, y la intención de parlamentarios de Chile Vamos de acudir a la Corte Suprema para destituir a Patricia Muñoz de su cargo al mando de la institución pública.

En conversación con CNN Chile, el diputado oficialista explicó que la intención de remover a Muñoz como defensora de la Niñez no solo se relaciona con esta canción que invita a “saltar los torniquetes”, sino que también por una serie de “malos ejemplos”.

Lee también: Contraloría ofició a la Defensoría de la Niñez: Ha recibido 146 denuncias por canción que habla de saltar torniquetes

“Metáforas”

Fuentes criticó el uso de las “metáforas” alusivas al estallido social en el tema de Jaco Sánchez y MC Millaray, asegurando que “si ella considera que hay semejanzas en cosas que contravienen justamente la convención de los derechos del niño, entonces quiere decir que la defensora de la Niñez no entiende”.

Soto replicó arguyendo que la decisión de acudir a la Corte Suprema “obedece a una persecución y a un ensañamiento que ciertos sectores del oficialismo han tenido contra la defensora de la Niñez desde que asumió”, agregando que “es una exageración” la determinación de sacarla de su cargo por lo ocurrido.

Hay que tener un mínimo de inteligencia para no tomarse las cosas en forma literal. Todos acá, con dos dedos de frente, podemos darnos cuenta que cuando habla de saltar torniquetes hace alusión a una metáfora (…) relativo a los obstáculos que niños, niñas y adolescentes tienen que pasar en su vida”, agregó Soto.

El parlamentario Fuentes, en detalle, entregó una serie de argumentos que fundamentarían su posición mediante las mismas frases que contiene la canción.

Por ejemplo, “al llamado a saltarse los torniquetes (…) estamos entonces hablando de desorden público”; o la frase “se derrumbó una falsa moral”, donde según Fuentes se busca “imponer normas de comportamiento de lo que es bueno o es malo”; o “marcha junto a tu estrella”, donde se “transforma un derecho de marchar en una obligación”.

Lee también: Defensoría de la Niñez responde a críticas por canción: “Jamás hemos llamado a la violencia ni lo haremos”

Raúl Soto respondió que dentro de las causales que establece la ley para pedir la destitución de Muñoz, en este caso, corresponden a la “incapacidad sobreviviente declarada judicialmente, causales como cometer crimen o simple delito y negligencia manifiesta e inexcusable”.

Según su consideración, “podemos hablar de algunos errores o imprudencia, pero de ahí a una negligencia manifiesta e inexcusable, cualquier juicio mínimo de razonabilidad da para pensar que no da para eso (…) el error – por parte de la Defensoría- es no haber comprendido que muchos en el Congreso tienen una incapacidad inferior a un niño de comprender que esto es metáfora“, sentenció.

Finalmente, el diputado Tomás Fuentes descartó “cualquier intencionalidad política” en la búsqueda de la remoción de Patricia Muñoz. Mientras que Soto hizo un llamado a “tener mayor imparcialidad respecto de debates tan importantes como cuando hablamos de violencia“, aludiendo a los dos niños del Sename que fueron baleados por Carabineros en Temuco o a la caída de un adolescente al río Mapocho durante manifestaciones.

Tags:

Deja tu comentario