Polémica por campaña de Defensoría de la Niñez 07:59
{"multiple":false,"video":{"key":"czonLARnOfd","duration":"00:07:59","type":"video","download":""}}

Luego de la polémica generada tras el lanzamiento de la canción El llamado de la naturaleza en el marco de la Campaña de Derechos 2020, la Defensoría de la Niñez publicó un comunicado en el que “lamenta profundamente que se haya malinterpretado su contenido”.

En dicho documento indican que la Campaña mencionada busca “promover y difundir los derechos de los niñas, niños y adolescentes”, la cual se enmarca dentro del rol de la Defensoría por disposición de la Ley 21.067.

Lee también: Subse. Carol Bown critica canción de Defensoría de la Niñez: “La violencia no es el medio para exigir el respeto de los derechos”

Pero en cuanto a la canción en sí, y que generó criticas por frases como “saltarse todos los torniquetes”, aseguran que su objetivo era “visibilizar y enfatizar el rol de los niños, niñas y adolescentes como agentes movilizadores de cambio en defensa de sus propios derechos y la necesidad urgente de abrir espacios para que ejerzan su derecho a una participación efectiva e incidente, especialmente cuando el país vive un momento histórico, como es el actual proceso constituyente“.

Según la explicación entregada por Defensoría, la producción interpretada por Pablo Ilabaca y MC Millaray considera el uso de “simbolismos y otros recursos para visualizar como los niños, niñas y adolescentes deben superar barreras y obstáculos en la defensa de sus derechos”.

“En ese sentido, lamentamos que el uso de aquellas imágenes y contenidos en esta obra no hayan sido comprendidas en el sentido original escrito por el autor y validado por la Defensoría de la Niñez, ya explicado anteriormente, porque jamás hemos llamado a la violencia ni lo haremos“, agregó la institución.

Lee también: Contraloría ofició a la Defensoría de la Niñez: Ha recibido 146 denuncias por canción que habla de saltar torniquetes

Finalmente, hicieron un llamado a “generar espacios de reflexión y acción frente a un derecho largamente invisibilizado en nuestra sociedad” y a  “conversar acerca de lo que significa que los niños, niñas y adolescentes sean sujetos de derechos y no meros objetos de protección, a impulsar espacios de participación real, efectiva e incidente en las materias que les afectan”.

Cabe destacar que tras el lanzamiento de dicha canción, Contraloría ofició a la Defensoría de la Niñez luego de recibir 146 denuncias en su plataforma web y que apuntaban a que la institución pública “habría incluido mensajes desapegados a su labor”.

La polémica generada por la campaña también llevó a que cuatro diputados de Chile Vamos comenzaran a juntar firmas para ingresar un requerimiento de remoción de la defensora Patricia Muñoz ante la Corte Suprema.

Tags:

Deja tu comentario