{"multiple":false,"video":{"key":"oVo9BJ3rMA","duration":"00:18:05","type":"video","download":""}}

En diálogo con CNN Chile, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se mostró satisfecha con la fase de transición de algunas comunas de la Región Metropolitana y descartó el desconfinamiento de Providencia y Santiago durante esta semana.

“En esta fase de transición hemos tenido una buena evaluación. Hay comunas que nos preocupan por el aumento de la movilidad, como la de Lo Barnechea y Til Til. Sabemos que esta nueva etapa implica en una posibilidad de mayor contagio, por eso insistimos en las medidas sanitarias para evitar un aumento de casos”, señaló la autoridad del Minsal.

Lee también: Directiva RN valoró nuevo trato con el gobierno: “Para nosotros esta es una sola casa, esta es nuestra coalición”

Sobre la posibilidad de incluir nuevas comunas a la etapa de transición, afirmó: “Todavía tenemos que ser muy prudentes. Tenemos que ver cuál es la evaluación de las comunas que se han desconfinado y después ir evaluando las otras comunas”.

Y descartó que se tome una decisión este lunes respecto de Providencia y Santiago: “Esas comunas han evolucionado muy positivamente, sin embargo tienen una población flotante muy importante y eso hace que sean más riesgosas. Es muy prematuro, es un poco apresurado tomar una decisión, esperamos verlo más adelante. Recién llevamos cinco días del desconfinamiento de las otras comunas. Por lo tanto en este momento no nos parece oportuno seguir tomando medidas en la Región Metropolitana”.

Lee también: OMS advierte que efectos de la pandemia se percibirán durante las próximas décadas: “Durará largo tiempo”

Acerca de la lógica de desconfinamiento en bloques, expresó: “Nadie tiene la verdad absoluta. El riesgo de desconfinar a toda la Región Metropolitana de una sola vez es que existe la posibilidad de que puedan aparecer brotes simultáneos en distintas áreas y aumenten casos en toda la región. En la medida que nosotros vamos viendo que podemos controlar un área, podemos ir tomando otras áreas, y así tener un mejor control”.

Daza no cree que las cuarentenas dinámicas implementadas inicialmente fueran un error: “Tuvimos resultados muy exitosos en regiones, por lo tanto tenemos que esperar una vez pase la pandemia para analizar cuáles han sido las mejores medidas que hemos tomado”.

En cuanto al informe de Espacio Público, en el que aseguran que con el desconfinamiento “se está dando un paso antes de tiempo”, respondió: “Las decisiones que tomamos son en base a indicadores epidemiológicos estrictos y si tenemos que dar un paso atrás vamos a darlo”.

Finalmente, anticipó que no habrá vacunas hasta el próximo año: “Hay vacunas de China y de Inglaterra que tienen la posibilidad de implementarse en Chile, pero aún queda camino por recorrer. Antes de marzo del proximo año es difícil que la tengamos”.

Tags:

Deja tu comentario