Cynthia Arnson y la llegada de Biden en medio de la polarización en EE.UU.: “No va a ser nada fácil encontrar caminos”

Por CNN Chile

21.01.2021 / 00:52

{"multiple":false,"video":{"key":"gq0cdNlQg2RV4","duration":"00:22:46","type":"video","download":""}}

La analista internacional, junto a Cassandra Sweet, examinó el arribo del demócrata a la Casa Blanca. Mientras Arnson considera que su administración será "difícil", debido a la ventaja de los republicanos en el Senado, la cientista política piensa que Trump "seguirá intentando influir en las políticas del país".


Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, tomaron posesión de sus cargos en una ceremonia en Washington.

Al respecto se refirieron Cynthia Arnson, analista internacional, y Cassandra Sweet, cientista política, quienes en conversación con CNN Chile analizaron tanto la salida de Donald Trump, como la llegada del demócrata a la Casa Blanca.

El ahora ex mandatario abandonó temprano la sede de gobierno junto a su esposa, Melania Trump y no asistió a la ceremonia de cambio de mando y realizó una insólita promesa: “Volveremos”.

“Está más que claro que Trump no va a ninguna parte. Seguirá intentando influir en las políticas en Estados Unidos”, señaló Sweet, argumentando que el Partido Republicano sigue teniendo mucho poder a nivel estatal.

Lee también: Comenzó la era de Joe Biden y Kamala Harris en la Casa Blanca

A sus palabras se sumó Arnson, quien considera que el otrora jefe de Estado “tiene un apoyo feroz” de los republicanos. 

En ese contexto, piensa que Biden “ha empezado de forma relámpago” y “tiene temas globales que inspiran a la gente”. Sin embargo, enfatizó que su administración será “difícil”, debido a la ventaja de los republicanos en el Senado. “Hay un empate casi total que demuestra el nivel de polarización que existe en el país y no va a ser nada fácil encontrar caminos”, indicó.

En tanto, ambas valoraron que el presidente firmara 17 movimientos ejecutivos en su primer día al mando. Entre ellos se encuentra la reincorporación al Acuerdo de París.

“Marca una diferencia enorme con Trump. Hay un regreso al multilateralismo, a la búsqueda de cooperación a nivel mundial. Es un regreso a un patrón anterior. Es un compromiso muy firme y creo que no son sólo palabras, sino acción”, opina Arnson.

Lee también: Trump en su último discurso presidencial: “Volveremos de alguna forma”

Por su parte, Sweet señaló que “lo que está pasando en Estados Unidos ahora es un giro total de políticas de Salud Pública. En vez de negar la existencia del coronavirus, ahora sí vamos a tener políticas federales, regular el comportamiento, pedir la cooperación del público y lanzar una política robusta de la entrega de la vacuna”.

Las entrevistadas también tuvieron palabras para referirse a la nueva vicepresidenta, Kamala Harris, quien según Sweet, “va a tener un poder mayor a lo usual”. Esto, debido a la edad de Biden: “Tiene que estar lista en cualquier momento para asumir el poder”.

En esa línea, Arnson apuntó a que la abogada “obviamente es la candidata indicada” para las próximas elecciones presidenciales. Sin embargo, eso “depende del desempeño de su administración y su rol”.

Finalmente, ambas condenaron la toma del Capitolio ocurrida el pasado 6 de enero y aseguraron que el país está en crisis.

Lee también: El histórico juramento de Kamala Harris, la primera mujer en ser vicepresidenta de EE.UU.

“Estamos en crisis. Fue el momento más bajo. No estamos en una situación normal. Estamos en una pandemia. La polarización está ahí, el impeachment está por delante y vamos a ver qué pasa con el Partido Republicano”, dijo Arnson, agregando que “hemos vivido momentos muy tensos. La gente está cansada, quiere algo de normalidad. Quiere salir de la pandemia, que la economía arranque de nuevo y los chicos vayan a la escuela”.

Similar es la opinión de Sweet, que aunque piensa que con el asalto al Capitolio “se tocó fondo”, afirma que “si no hubiese ocurrido, estaríamos en una situación completamente diferente. Por lo que pasó vamos a ver posiciones más radicales del Partido Demócrata y con algo de aporte en los grupos más moderados”.