{"multiple":false,"video":{"key":"b4CWjZR5xj","duration":"00:09:15","type":"video","download":""}}

Esta semana el Gobierno dio a conocer el “Sello 40 Horas“, certificación que acredita a las empresas que implementan la reducción de la jornada laboral, aunque al mismo tiempocomienza a abrirse un debate sobre cómo ejecutar esta medida sin afectar a la productividad.

El presidente subrogante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Juan Moreno, conversó con CNN Chile para abordar esta discusión y aseguró que desde la organización esperan que la gradualidad para la instalar las 40 Horas laborales no se extienda “más allá de este gobierno”.

“Este es un proyecto que no se viene conversando de ahora, es un proyecto de larga data que ha estado en el Parlamento. Tiene que ver con lo que se requiere en el mundo del trabajo que está cambiando (…) cuando se habla de productividad, tenemos que enfocarnos en cómo hoy día le enseñamos a las y los trabajadores a ser más productivos“, aseveró.

El líder de la CUT planteó que la incorporación de esta medida representa un “desafío mucho mayor“, pues -sostiene- que el tema de fondo se encuentra en mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores, para contar con “un país que esté sano“, apelando además a la necesidad de un cambio cultural respecto a la relación entre cantidad y calidad de las horas trabajadas.

Lee también: Subsecretaria Perales por Sistema Nacional de Cuidados: “Tienen que ser reconocidos como un derecho fundamental”

Hay que preguntarle a las empresas que están en este proceso (reducción voluntaria de la jornada laboral) cómo lo han visto, si es que les ha afectado a la productividad, porque tampoco estamos hablando de pequeñas empresas (…) yo invitaría a los empresarios, a Juan Sutil y a la CPC, a no tenerle miedo a los cambios, a no inventarnos fantasmas o generar caricaturas y al Parlamento, a entendender que estamos a punto de generar un cambio político-social en el país”, afirmó.

El dirigente también valoró la incorporación de plazos para la medida por parte del presidente Boric, e hizo hincapié en el proceso de negociación del sueldo mínimo, planteando que esta nueva discusión debiese seguir el mismo camino de “avanzar en este crecimiento y en la forma de involucrar a las y los trabajadores organizados, en estas discusiones”, asegurando que se trata de algo “bien reformista”.

Tags:

Deja tu comentario