Estamos en momentos que se celebra el 18 de septiembre, la Primera Nacional Junta de Gobierno.
¿Qué se celebra ese día? Un momento de la historia, según los textos, una costumbre o tradición nacional que repara más en la fecha que en su contenido. Algunos ritos como las fondas, la música y una comida especial en esos días. Días de descanso cuando normalmente se debiera estar trabajando, que es muy bienvenido.
¿Por qué se celebra el día de la Primera Junta de Gobierno? Porque es cuando el país inicia su camino de soberanía, su adultez institucional, cuando se deja de ser meramente mandado por poderes externos y se adquiere la posibilidad de que el pueblo, años más tarde, elija a quienes lo representan.
Detrás de la cueca, detrás de las fondas y el vino navegado, hay un reguero de heroísmo patriótico que hace dos siglos inició la transformación de una colonia en un país soberano.
De entonces ahora, como el paso de la infancia a la adultez, Chile se hizo adulto y dio su paso definitivo a lo que sería la independencia nacional ocho años más tarde.
Lo más leído
- Reportan nuevo sismo de 4,8 en la costa de Venezuela tras recientes terremotos
- Accidente en la Ruta 5 Sur: Volcamiento de bus en Rengo deja 18 pasajeros lesionados
- Ola de calor récord golpea Europa con temperaturas sobre 40°C y decenas de muertos
- Presidente Kast en Consejo Social de la UDI: "Si usted es un inmigrante irregular, se tiene que ir"
- Daños por terremotos en Venezuela ascienden a 6.700 millones de dólares, según evaluación satelital de la ONU