{"multiple":false,"video":{"key":"b49qOmqE8d","duration":"00:05:24","type":"video","download":""}}

La polémica quema de pertenencias de migrantes en Iquique volvió a abrir un debate que había estado en hibernación, pero que nunca fue resuelto del todo: la crisis migratoria que vive nuestro país.

La situación -que generó repudió internacional- reveló la compleja realidad en migración que, hasta el momento, no ha logrado llegar a buen puerto. Incluso, el episodio impulsó una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

El tema fue abordado en el programa Aquí Se Debate de CNN Chile, junto a los y las candidatas parlamentarias Emilia Schneider (Apruebo Dignidad), Jorge Alessandri (Chile Podemos+), Helia Molina (Nuevo Pacto Social) y Dauno Tótoro (Partido de Trabajadores Revolucionarios).

“Soy una convencida de que los procesos migratorios favorecen a los países pero tiene que haber una política de migración que no solamente sea con una normativa X, sino que sea capaz de gestionar correctamente lo que significa el proceso migratorio, hacerse cargo con un sistema de protección social”, aseguró la ex ministra de Salud, Helia Molina.

Lee también:  “Inadmisible humillación”: ONU condena ataques incendiarios a un grupo de migrantes en Iquique

La candidata a diputada por el distrito 10 de Nuevo Pacto Social cuestionó la actitud del Gobierno por no anticiparse a esta problemática luego de que el Presidente Sebastián Piñera sugiriera -durante su visita a Colombia- que nuestro país es un lugar idóneo para recibir migrantes.

En tanto, la representante de Apruebo Dignidad llamó a condenar y repudiar “las expresiones de xenofobia y racismo que hay en nuestro país“, cuestionando también al mandatario por no criticar las acciones que ocurrieron en Iquique desde un principio.

“La migración no es un fenómeno ni que se da solamente en Chile, ni que es nuevo. El norte es una zona históricamente multicultural y ahí tenemos que desde esa perspectiva encontrar soluciones“, aseveró Schneider, agregando que resulta necesario entregar mayores potestades a las gobernanzas regionales.

En esa línea, la candidata parlamentaria de la oposición sostuvo que para abordar esta problemática es importante considerar que “migrar es un derecho” y que no se resolverá de la mano de un solo país: “hay que tener una campaña urgente de regularización (…) y sobre todo tener diálogo internacional”.

Lee también: Directora del SJM pide acoger a venezolanos “con posibilidades de reconocerse como refugiados”

Por su parte el diputado y candidato a la reelección, Jorge Alessandri, llamó a repudiar la violencia y “la quema que vimos en Iquique, con la misma vara que las quemas que vimos en la zona cero, en locales y las iglesias“, en alusión al estallido social.

“Nosotros votamos hace poco y aprobamos una ley de migración segura y ordenada. Entender que lo que estamos viviendo en el norte más que nada es una situación de refugiados, no son personas que vengan a trabajar, son personas desesperadas que arrancan de la situación política y económica de sus países y nosotros tenemos que tener la capacidad de ordenar eso”, aseveró el parlamentario gremialista.

Asimismo, el candidato a diputado del Partido de Trabajadores Revolucionarios, Dauno Tótoro, apuntó en contra de “las decisiones de los gobiernos capitalistas” que estarían generando la pobreza de los países latinoamericanos.

“Eso genera fenómenos de migración evidentemente. El Gobierno ha cumplido realmente un rol patético, la derecha ha cumplido un rol que tiene que ser repudiado totalmente, no solo por ese viaje ridículo a Cúcuta donde llama a los venezolanos a venir a Chile, sino que además lo ha utilizado como un caballito de batalla para impulsar una agenda securitaria y represiva”, aseveró el candidato Tótoro.

Lee también:  Ministros Delgado y Rubilar viajarán a la zona norte para monitorear crisis migratoria

Finalmente, el postulante a la representación del distrito 10 calificó las estrategias del Gobierno como “deportaciones forzosas que son una vergüenza a nivel internacional“, planteando que los problemas que enfrentan los migrantes, son similares a los de las y los trabajadores en Chile.

Tags:

Deja tu comentario