{"multiple":false,"video":{"key":"oVwYJZcXMz","duration":"00:13:37","type":"video","download":""}}

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue el gran ganador del “Súper Martes”. El demócrata se recuperó en estas primarias, logrando la victoria en la mayoría de los estados en competencia, con el senador Bernie Sanders siguiéndole muy de cerca en esta carrera por buscar al rival de Donald Trump en las elecciones.

En Última Mirada, el analista internacional Raúl Sohr profundizó en el resultado de estos comicios. “Había la idea inicial de que la candidatura de Biden no había flotado; había tenido un desempeño pobre en los debates, se había mostrado poco carismático, y muchos ya lo daban por dejado atrás“, comentó en CNN Chile.

Algunos de los factores para el cambio de panorama serían que “EE.UU. es un país extraordinariamente complejo y los resultados de un estado a otro varían enormemente según la composición étnica. Bernie Sanders tiene un apoyo muy fuerte entre los latinos, en cambio Biden tiene un apoyo sustantivo dentro de la población negra, y muchos de los estados que participaron este Super Martes, tienen una proporción importante de población negra”.

Además, “el apoyo que recibió (Biden) de los candidatos que se retiraron (Pete Buttigieg y Amy Klobuchar) y el reagrupamiento que ha habido, ha significado que ya Biden está encima y va a ser una pelea muy reñida hasta el final, pero las cosas se ven mucho mejor para Biden que para Sanders en estos momentos“.

En California, en cambio, predomina la población latina, y ese estado era justamente “el premio principal de estas elecciones”, que se llevó Sanders.

Sohr explicó que “al final no importa cuántos estados ganas, sino cuántos delegados eligen. El propio presidente Trump ganó a través del Colegio Electoral. Tuvo dos millones de votos menos que Hillary Clinton, y sin embargo, a través de los delegados que elegían los estados, él obtuvo la presidencia”.

Lee también: Michael Bloomberg se retira de la campaña presidencial de Estados Unidos

Proyecciones

El analista afirmó que “en el Partido Demócrata no querían una repetición de lo que pasó con Trump en el Partido Republicano, porque Trump pudo ganar, en gran medida, por la dispersión del voto“.

Además, Sanders se ha cargado de comentarios ácidos contra Wall Street “y es tan importante el temor que tenía la banca, las grandes organizaciones financieras, que apenas se conocen los resultados del Súper Martes, sube 4% el valor de las acciones”.

Él tiene un viento en contra muy fuerte de parte del establishment, de los sectores más poderosos de la sociedad norteamericana, que también están dentro del Partido Demócrata”, sostuvo Sohr, mientras también reconoció que “hay que ser valiente para, en un país de una tradición política tan de derecha como Estados Unidos, proclamarse socialista”.

Finalmente, el analista proyectó que Biden “hoy día tiene el apoyo bastante sólido del liderazgo demócrata para excluir a Sanders y forzar a todos los moderados a que renuncien a sus candidaturas y simplemente avalen a Biden. Por lo tanto, yo creo que de aquí en más la candidatura de Biden se va a fortalecer, todo indica que las cosas van en esa dirección, y que la oposición a Sanders va a crecer. El argumento central a partir de ahora yo creo que no va a ser tanto las plataformas, sino quién es el más indicado para poder derrotar a Trump, y eso va a ser una de las banderas centrales del Partido Demócrata”.

Tags:

Deja tu comentario