{"multiple":false,"video":{"key":"czkoGrYeUFs","duration":"00:09:50","type":"video","download":""}}

Los resultados de las elecciones locales realizadas en Hong Kong este domingo sorprendieron a Beijing y al mundo. Los denominados sectores prodemocracia arrasaron en las concejalías en disputa, en lo que fue considerado más bien como una especie de referéndum a la gestión de las autoridades de la región autónoma, que lleva casi seis meses de crisis política y social, con violentas manifestaciones en las calles.

“Cuando hay una elección en ese tipo de situaciones, es lo de menos a quien tú eliges. Fue un referéndum”, sostuvo el analista internacional Raúl Sohr en Última Mirada. De 18 distritos, 17 fueron ganados por candidatos que apoyan las protestas.

A esto se suma un nivel de participación récord, porque más de 2.940.000 personas votaron, es decir, un 71% de la población habilitada para sufragar.

“El tema de la democracia ciertamente a Beijing no lo llena de entusiasmo, pero podrían vivir con eso, esa no es la amenaza mayor. Lo que realmente Beijing no tolera son los movimiento independentistas que puedan quebrar la unidad de China“, explicó Sohr.

Lee también: Iván Duque comienza diálogo nacional en Colombia para intentar calmar las manifestaciones

Y afirmó que “si en Hong Kong surgiera un movimiento y se consolidara y llegara más lejos, las cosas podrían ponerse muy complicadas porque no es la única región donde hay movimientos independentistas“.

“Esto no va a hacer más que alimentar a los jóvenes que se han estado manifestando”, concluyó el analista.

Tags:

Deja tu comentario