{"multiple":false,"video":{"key":"czojl1mfglr","duration":"00:13:04","type":"video","download":""}}

Intensas manifestaciones se han registrado en Perú tras la destitución del ex presidente Martín Vizcarra, acusado de haber recibido una coima de más de US$ 600 mil cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014).

El analista internacional Raúl Sohr comentó la situación que atraviesa el país vecino y dijo en Última Mirada que “lo que ha quedado manifiesto es la absoluta fracturación, el desperdigamiento de fuerzas políticas que se expresaron en el Parlamento”.

Tras su destitución, Vizcarra -un mandatario con gran popularidad- dijo que él se debe “al pueblo peruano”. Según Sohr, con su discurso dio a entender que “esto no ha terminado acá y que podría tener otro capítulo, dado que Perú tiene elecciones previstas para el próximo año y el presidente interino, Manuel Merino, ha dicho que él va a respetar escrupulosamente las fechas (abril)”.

El analista afirmó que el ex mandatario “tenía una aceptación significativa y lo que queda en claro es que en el Congreso se mueven facciones de partidos. Esta fue una movida que podríamos calificar del centro o de la derecha en Perú”.

Lee también: Ya enfrentó una moción de censura: 4 datos de Manuel Merino, el nuevo presidente de Perú

“Algunos dicen que esto es un golpe de Estado. Bueno, nos hemos acostumbrado a estos golpes no tradicionales, no con tanques en la calle, pero con mayorías a veces un tanto circunstanciales (…) y que en gran medida interrumpen la voluntad popular”, agregó.

Para Sohr, la gran interrogante ahora es “si era necesario o imprescindible que esto ocurriera de esta forma, cuando Perú está enfrentando un momento particularmente difícil de cara a la pandemia”.

Además, destacó que “esta es una situación ejemplar de los problemas que tiene a veces el parlamentarismo y cuando las peleas se dan entre cuatro muros por grupos que tienen intereses creados o que se ven afectados en sus intereses”.

Tags:

Deja tu comentario