{"multiple":false,"video":{"key":"oVqFrfauVx","duration":"00:11:06","type":"video","download":""}}

Un duro mensaje contra China emitió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU el martes. El mandatario estadounidense pidió a la organización que obligue al gigante asiático a “rendir cuentas” por “infectar al mundo” con el COVID-19 y sostuvo que la OMS está “prácticamente controlada” por Beijing.

En su análisis en Última Mirada, el analista internacional Raúl Sohr se refirió al discurso del presidente Trump y destacó que emitió sus palabras “en el día en que EE.UU. pasó la marca simbólica o psicológica de los 200 mil fallecidos por el COVID-19″.

En la misma línea, agregó que “lo que él no explicó es cómo EE.UU. llegó a los 200 mil muertos y China logró contener la pandemia”, ya que pese a que el virus se originó en Wuhan, de acuerdo a la versión formal del país asiático el coronavirus ha provocado relativamente pocas muertes y pocos contagios en relación a la cantidad de población.

Lee también: China pide ante la ONU abandonar “mentalidad de la Guerra Fría” y avanzar al diálogo con Estados Unidos

La tensión entre ambos países se arrastra desde mucho antes de la pandemia, con la denominada guerra económica. “Trump está impulsando una división de aguas y tratando de asumir un liderazgo de occidente frente a China, cosa que no ha resultado de acuerdo a los planes de EE.UU. en la medida que la Unión Europea se ha distanciado bastante de esto y una serie de otros países no quieren tomar partido”, explicó Sohr.

Sin embargo, el analista indicó también que “hay muchos que ponen en duda cuán drástica es la posición de Trump, es decir, cuánto tiene de ‘hablar para la galería’, para el estadounidense, y generar esta sensación de que hay un enemigo externo y que ‘todos nos unimos contra la competencia desleal de China, que manipula las divisas, que nos hace perder mercado’. Eso tiene un valor enorme si quieres ejercer un liderazgo, y eso es precisamente lo que Trump trata de hacer con la mayor fuerza de aquí al 3 de noviembre”.

Por lo mismo, se espera que, de ganar la elección presidencial, su discurso baje “varios decibeles” en relación al gigante asiático.

Tags:

Deja tu comentario