En una nueva edición de Última Mirada, el analista internacional Raúl Sohr abordó la situación política en América Latina.
“Como pasa con cierta regularidad, el péndulo vuelve a girar hacia la izquierda luego de un fuerte vuelco hacia la derecha, especialmente a la mitad de la década anterior. Y ahora gradualmente se aprecia un auge que podríamos decir que ciertamente es hacia la izquierda en una serie de países, empezando por México, Argentina, Bolivia, Perú y ahora se suma Chile con la clara victoria del candidato izquierdista, pero con muchas diferencias entre ellos”, señaló el experto.
Lee también: “Ha dejado una huella muy importante”: Raúl Sohr analiza el nombramiento de Elon Musk como “persona del año”
“No es una izquierda homogénea, ni es una izquierda socialdemócrata o filocomunista, sino que en el caso de Perú, es una izquierda muy ortodoxa, con valores muy tradicionales y que no ha tomado suficientemente en cuenta el auge de los movimientos feministas“, explicó.
En el caso de Chile, el analista precisó que “a Boric se le ha tomado como a un líder de la nueva izquierda, es decir, de una izquierda con una nueva sensibilidad que está muy presente en los socialdemócratas alemanes. En Alemania, los verdes son el segundo partido de la coalición gobernante y los propios socialdemócratas se han hecho cargo. Después de muchas dificultades, han asumido el tema ecológico como propio y ciertamente han tomado el tema del feminismo muy en serio y las mujeres han tenido un rol protagónico muy importante, y vemos que en Chile, en la victoria de Boric, el rol de la mujer fue absolutamente determinante“.
Lo más leído
- Siguen las repercusiones tras cierre de gimnasios Energy: Sernac acumula más de 5 mil reclamos contra empresa
- ¿Por qué la boda de Taylor Swift y Travis Kelce fue el espectáculo que todo el mundo esperaba?
- Incautan más de un millón de monedas de $10: Aduana indicó que frustró su contrabando hacia China
- Cómo el río Sena pasó de ser un desastre tóxico al lugar de moda para nadar en París
- Team ParaChile ganó su primer oro en los Juegos Parasuramericanos de Valledupar: Tándem masculino se quedó con el primer lugar en prueba de ciclismo