Por largo tiempos se ha entendido al crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente como fines contradictorios. Es cierto: cuando el crecimiento pasa por explotar recursos no renovables, por depredar el mar o por consumir hasta el límite el agua, esa dicotomía tiene mucho de cierta.
De un lado, entonces, se argumentan los millones de dólares de inversión o los miles de empleos por crear; del otro, la salud de la población, la huella de carbono y el cuidado de la naturaleza.
Pero esa caricatura del codicioso capitalista por un lado y el ecologista hippie por el otro ya no se sustenta. Debemos invertir en energía verde no solo para salvar el planeta, sino porque es un gran negocio y la forma de volver a Chile un país atractivo para invertir.
Las gigantes de la energía ya están poniendo todas sus fichas en el desarrollo solar o el eólico, en todas las cuales Chile tiene ventajas comparativas. Incluso empresas internacionales de otros ámbitos están buscando países con matrices energéticas limpias para bajar su huella de carbono.
Y Chile ya es destacado como ejemplo internacional.
Chile no va a salir de la trampa del ingreso medio sólo exportando concentrado de cobre, harina de pescado y celulosa. Hoy, tal vez por primera vez, estamos en la pole position de una nueva ola tecnológica. De nuestras decisiones depende que tomemos esa ola y no seamos arrastrados por ella.
Lee también: Piñera anuncia retiro total de las 28 termoeléctricas que quedan en Chile hasta el 2040
Lo más leído
- Oliver Tree y Gaspi figuran entre las víctimas reportadas tras choque de helicópteros en Río de Janeiro
- Timothée Chalamet se vuelve viral tras celebrar campeonato de los Knicks: “Prefiero mil veces esto a los Oscar”
- Ministra Chomali descarta recortes en salud: "Los alcaldes usaron esos recursos para otras cosas que no eran exactamente para las que estaban mandatados"
- Marcel arremete contra proyecto de reconstrucción y acusa "doble estándar" de la derecha: "Si hubiéramos mandado proyectos con aumento del déficit nos habrían hecho pedazos"
- Encuesta Criteria: 48% rechaza el embargo de cuentas a deudores del CAE, pero el 42% lo apoya si se aplica a personas con capacidad de pago