{"multiple":false,"video":{"key":"czxvvSoPIKH","duration":"00:09:15","type":"video","download":""}}

Este sábado el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la situación actual que se vive en el país a raíz del COVID-19, reportando un total de 35.841 nuevos casos, una positividad del 26,79% y un importante aumento en la tasa de muertes en la últimas 24 horas, llegando a 94 fallecidos por el virus.

Sobre esto se refirió el vicepresidente del Colegio Médico (Colmed), Ignacio De la Torre, quien en conversación con CNN Chile, advirtió que probablemente la cifra real de contagios podría superar por mucho a los reportes oficiales, debido a las aglomeraciones que se generan en los centros de toma de PCR y una actitud menos preventiva por parte de la ciudadanía.

“Esas personas tienen la opción de ir a testearse, pero cuando saben que hay tanta dificultad para conseguir hora en un centro público o privado, o cuando los operativos de la Seremi están saturados, optan por  quedarse en sus domicilios y no acuden (…) no nos engañemos, si testeamos menos, vamos a detectar menos casos”. explicó, agregando que “la positividad nos permite hacer una estimación de cuantos casos realmente tendríamos”.

Asimismo, De la Torre hizo hincapié en que “en las últimas tres semanas el crecimiento de hospitalización a nivel país y especialmente en cama UCI, creció mucho. Lo mismo que ocurrió con los fallecidos. La semana pasada hablábamos de 305 fallecidos en una semana, esta semana pasamos los 500 fallecidos. Son cifras que van al alza peligrosamente“, advirtiendo además sobre las dificultades que hoy existen en la red de salud, debido a la falta de recursos humanos y el colapso de los trabajadores de la salud.

Lee también: Balance COVID-19: 35.841 nuevos casos y 26,79% de positividad en la últimas 24 horas

El médico además se refirió al instructivo enviado por el Minsal, en el que se solicita una ampliación de las camas críticas, cuestionando que dicha exigencia representa un nuevo esfuerzo por parte de la red de salud “que no va acompañado de un esfuerzo similar en restringir ciertas actividades que sabemos que son de riesgo de contagio“, agregando que el Gobierno no ha atendido las recomendaciones del comité técnico asesor para adoptar medidas que ayuden a frenar los contagios.

“Por un lado el Gobierno testeó menos, por eso aparecen menos casos. Por otra parte, la autoridad le pone más presión a la red de salud (….) sin tener mayores recursos humanos, sin tener mayores recursos financieros“, aseveró el vicepresidente del Colmed, advirtiendo que para cumplir con ese requerimiento se necesita “sobrecargar al personal que ya está sobrecargado”.

Tags:

Deja tu comentario