{"multiple":false,"video":{"key":"oUvtarsU9Y","duration":"00:26:04","type":"video","download":""}}

Este lunes 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dará a conocer el fallo por la demanda marítima de Bolivia, que busca que Chile negocie una salida soberana al Océano Pacífico.

Claudio Grossman, agente de Chile en La Haya, analizó en Última Mirada los posibles escenarios que ocurrirán luego de conocer el fallo de la corte. “El hecho que haya habido una demanda en contra de Chile para llegar a lo mismo que estábamos antes. Casi a lo mismo (…) cualquier negociación con Bolivia hoy día es acotada”, afirmó.

Te puede interesar: Heraldo Muñoz por inminente fallo de La Haya: “No está en peligro un metro cuadrado de nuestro territorio”

A su vez, aseguró que en lo personal tiene una “sensación de pérdida de tiempo” en cuanto al proceso de la demanda, ya que sostuvo que los “países vecinos tienen que conversar, pero sin afectar la integridad territorial de nuestro país sobre la base del derecho internacional y tratados válidos”.

“Hay una pérdida de tiempo, gastos y recursos innecesarios. No teníamos otra opción tampoco, fuimos demandados”, aseguró.

Respecto a su rol de agente y los planteamientos que dieron a la corte, explicó que pusieron énfasis en el “respeto a la ciudadanía de los países y el valor de los tratados”.

Te puede interesar: Canciller Ampuero sobre La Haya: “A Evo Morales lo veo como un candidato en campaña”

Tags:

Deja tu comentario