La exministra secretaria general de Gobierno (Segegob) durante el primer y segundo mandato de Sebastián Piñera, Cecilia Pérez, analizó el primer mes de la administración de José Antonio Kast.
En ese contexto, señaló que, al igual que como le ocurrió al expresidente Gabriel Boric, ha existido un proceso de aprendizaje en los equipos.
“Es difícil partir un gobierno, sobre todo cuando se incorporan personas que no han tenido experiencia en el sector público, en lo que es la gestión del sector público, que es muy distinta a la del privado”, planteó. Agregó que esto también lo vivieron, aunque con menos dificultad, en el segundo periodo de Piñera, puesto que ya se había adquirido un conocimiento previo.
Además, desde su perspectiva, en estas cuatro semanas “las críticas hacia las ministras han sido bien duras y muchas veces injustas”, en alusión a las secretarias de Estado Mara Sedini y Judith Marín.
Consultada por la caída de aprobación en las encuestas, sostuvo que esto se relaciona con que la ciudadanía tiene altas expectativas respecto de un gobierno que asume en un contexto político internacional complejo, debido al conflicto en Medio Oriente, que ha provocado el alza de los combustibles.
“Asume en una instalación bien difícil. Se encuentra no solamente Chile, sino que todo el mundo, con una guerra que no se esperaba, con un fuerte golpe nuevamente al país y a la economía familiar en términos de la guerra entre Irán y Estados Unidos. Yo creo que esta semana ha logrado empezar a moldear lo que él prometió, con una batería de proyectos de ley y con ministros más empoderados, no solamente en sus cargos, sino que también en los medios de comunicación”, cerró.
#CNNPrime | ¿Cómo evalúa el rol de la ministra vocera Mara Sedini? “Ha cometido errores; todos los cometemos, pero nunca recibimos críticas tan brutales en torno a cómo habla, lo que dice, si sabe o no. Con ella se han cebado”, dice la exsecretaria de Estado Cecilia Pérez… pic.twitter.com/OhCSRmIsHK
— CNN Chile (@CNNChile) April 11, 2026
#CNNPrime | “Es una gran vocera, encontró el tono, sabe cómo defender y le pasaron la cuenta por el rol que tenía en un programa de televisión. Entonces estaban esperando para morderla y eso no corresponde”, dice la académica Cecilia Pérez sobre las críticas a la ministra Mara… pic.twitter.com/LfSyQKEqjp
— CNN Chile (@CNNChile) April 11, 2026
Lo más leído
- Empresario secuestrado en San Miguel fue liberado durante este miércoles: Había sido raptado hace 8 días
- Estados Unidos comenzará a emitir pasaportes con una imagen de Donald Trump: Esta es la razón
- Providencia celebrará el Día Internacional del Jazz con un concierto gratuito
- Panoramas de mayo 2026: Fiestas de la Vendimia 2026 en Ñuñoa, Buin, Talca y Valparaíso
- Atlético de Madrid vs. Arsenal, por la semifinal de la Champions League: Previa, alineaciones, hora y cómo ver