{"multiple":false,"video":{"key":"dSMi9Tcui5Ds","duration":"00:35:40","type":"video","download":""}}

El primer y único debate vicepresidencial, entre la demócrata Kamala Harris, compañera de fórmula de Joe Biden, y el actual vicepresidente, Mike Pence, quien acompaña en la lista al presidente Donald Trump, fue muy diferente del de los candidatos a dirigir la Casa Blanca.

Así al menos lo comentaron en CNN Chile tres analistas internacionales, quienes siguieron junto a Mónica Rincón el minuto a minuto del debate: Catherine Reyes-Housholder (académica del Instituto de Ciencia Política UC), Zakiya Carr Johnson (fundadora de Odara Solutions) y Joaquín Harguindey (analista internacional experto en políticas de EE.UU.).

En el último debate todos perdieron, en este debate todos ganaron. Creo que fue bastante equilibrado“, comentó Reyes-Housholder.

Lee también: Conexión Global EE.UU., capítulo 6: Debate por la vicepresidencia entre Kamala Harris y Mike Pence

En tanto, Harguindey indicó que “los partidarios de ambos partidos deben estar bastante contentos. No diría que este es un debate vicepresidencial para la memoria“.

Por su parte, Carr Johnson acotó que “Pence entregó un debate menos sarcástico, pero muchas de las preguntas él no las respondió“, mientras que Harris “tenía mucho que decir pero fue interrumpida. Al final los dos salieron tranquilos, pero Kamala ganó“.

Reyes-Housholder también destacó que “este debate fue un gran alivio, el último debate fue una tortura completa. No sólo para los demócratas, también para los republicanos. Para todos fue una tortura, este fue un alivio, se respetaron las reglas”.

Lee también: Harris sobre vacuna COVID-19: “Si Donald Trump nos dice que la tomemos, no la aceptaré”

Uno de los temas más importante que estuvo sobre la mesa en el debate fue la posibilidad de que el mandatario no respetara el resultado de las elecciones de 3 de noviembre, motivo por el que se le consultó su postura a Pence.

Al respecto, Harguindey subrayó que “Mike Pence no se comprometió a respetar el resultado. Creo que ahora mismo el Partido Republicano está bastante enfocado en restringir el derecho al voto, es una de las formas que busca maximizar las chances de ganar la elección”.

Sobre el mismo tema, Carr Johnson destacó que en EE.UU. “estamos en conversaciones sobre la supresión de los votos, primariamente la supresión de votos que vienen de comunidades históricamente marginalizadas”, es por esto que “hay un gran movimiento de hacer que la gente entienda cuán importante es su voto”.

Tags:

Deja tu comentario