{"multiple":false,"video":{"key":"bO2b7J","duration":"00:09:19","type":"video","download":""}}

En una nueva edición de Divergentes, el ingeniero civil de industrias y decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Universidad Adolfo Ibáñez, Carlos Jerez, ahondó sobre las matemáticas aplicadas al mundo, sosteniendo que para poder pensar en un desarrollo sostenible, “no hay mejor inspiración que la naturaleza”.

Asimismo, el académico enfatizó que “no existe mejor ingeniera o científica que la naturaleza”, puesto que a medida que se profundiza en el conocimiento de las estructuras y procesos que tiene la flora y fauna, maravilla a todos con su “eficiente uso de la energía y la utilización de procesos lentos y rápidos sabiendo precisamente cuando actuar uno y el otro”.

Lee también: Diana Trujillo sobre misiones en Marte: “Lo que estamos tratando de contestar es si estamos solos en el universo”

El impacto de las matemáticas en nuestras vidas

El experto detalla que las matemáticas, es un lenguaje que permite a las personas abstraerse de las características relevantes de lo que se puede llegar a imaginar, como por ejemplo: comprender cómo se comporta el sistema solar, un río o hasta las células neuronales.

Incluso, los nervios y las estructuras neuronales poseen un comportamiento que Jerez ha logrado presenciar en fenómenos electromagnéticos.

Lee también: Felipe Larraín y la nanotecnología: “Cuando uno hace todo muy pequeño se pueden explorar nuevas posibilidades”

Dentro de sus investigaciones, se ha dedicado a diseñar un modelo matemático que busca las zonas en donde los nervios se escudan unos con otros, de esa forma puede ayudar a los anestesistas en las cirugías.

“Diseñamos una serie de posibilidades de solución, agujas en este caso, diseños de agujas que pueden ser más efectivos en la excitación neural”, dijo.

Tags:

Deja tu comentario