Camino a la carrera presidencial: Lo que viene para Jeannette Jara, José Antonio Kast y Evelyn Matthei
Por Polet Herrera
30.06.2025 / 19:57
Compartir
Cristóbal Bellolio, académico de la UAI, señaló que el triunfo de la candidata del PC, Jeannette Jara, “lo que hace es polarizar la elección” de noviembre. Además, analizó el despliegue de José Antonio Kast y Evelyn Matthei.
Cristóbal Bellolio, académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), se refirió en Hoy Es Noticia de CNN Chilea la carrera presidencial y a los desafíos que enfrentarán Jeannette Jara, Evelyn Matthei y José Antonio Kast.
Sobre Jara, el doctor en filosofía política sostuvo que, si fue capaz de descomunizarse en la primaria, “es difícil que sea más comunista ahora. Es decir, ahora lo que viene, en teoría, es integrar las visiones de otras fuerzas políticas, que en teoría son aún más moderadas”.
Desde su perspectiva, no será complejo para la exministra del Trabajo y Previsión Social, ya que demostró durante la tramitación de la reforma previsional su flexibilidad ideológica, ductilidad y pragmatismo.
Además, describió que “el Jara comunismo se parece mucho al Vallejo comunismo, que es un comunismo que a veces no es tan fácil de distinguir del Frente Amplio (FA). Es mucho más liberal en cierto sentido”.
En cuanto a la oposición, y considerando los últimos resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, donde Kast no solo ganaría en una segunda vuelta frente a Matthei, sino que también lidera la preferencia presidencial espontánea, planteó: “Hay dos hipótesis. La primera es que si ganaba Jara, como ya todo el mundo sabía hace un par de semanas, se abría una especie de espacio, un descampado ideológico entre Matthei y Jara, en el que Matthei podía apelar a un votante medio, un votante moderado, que iba a ver en Matthei la única posibilidad, una tabla de salvación de moderación frente a dos alternativas más bien extremas, ¿cierto? Es decir, Matthei, en vez de ir a pelear con Kast, quien es más duro, iba a poder encontrar un registro más bien de moderación en lo que podríamos llamar el centro. Es una especie de entelequia, pero llamémosle el votante medio, ¿cierto?, para que se entienda mejor”.
En un principio, explicó que creía que el triunfo de Jara le convenía a Matthei, porque le entregaba espacio para apelar a un mundo que estaba huérfano.
“Hoy día no estoy tan seguro. Hoy día creo que puede tener más que ver con que el triunfo de Jara lo que hace es polarizar la elección, en el sentido de que fortalece una dinámica donde la conversación es quién mete más susto con el cuco”, remarcó.
En ese sentido, planteó que lo interesante que podría ocurrir es que el triunfo de Jara, en este segundo escenario, en vez de entregarle a Matthei un espacio para sentirse cómoda y encontrar un registro, finalmente potencie a la alternativa más opuesta: Kast, la antítesis de Jara.
Por segundo año consecutivo, la iniciativa de Mercedes-Benz y The DO School ya está disponible para jóvenes chilenos entre 16 y 28 años que quieran transformar desafíos ambientales en soluciones concretas, con acceso a una red global de mentores, herramientas y financiamiento.