La presidenta de la Asociación, Claudia Urrutia, comentó en CNN Chile Radio que es esencial poder buscar justicia por los 7 pescadores que se encuentran desaparecidos.
Este viernes se dio a conocer que la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, viajará hasta la Región del Biobío para reunirse con familiares de los 7 pescadores desaparecidos en cercanías de Coronel hace poco más de una semana.
Junto a ello, también se informó sobre el hallazgo del cuerpo del vigía del barco “Cobra” -de la empresa Blumar-, a quien se le perdió el rastro previo a que entregara su declaración en el caso del hundimiento de la lancha motor “Bruma”.
La hipótesis que maneja la Fiscalía es que el “Cobra” habría chocado a la lancha, provocando su naufragio. En medio de ello, la Armada continúa realizando labores de búsqueda para encontrar a los 7 pescadores.
Bajo ese contexto, la presidenta de la Asociación Gremial de Bacaladeros de Constitución, Claudia Urrutia, lamentó el hallazgo del cuerpo del tripulante.
Lee también: Presidente regional de Prodelmar por búsqueda de pescadores: “Algo está escondiendo la industria”
“Lamentamos que hayan encontrado de esa forma a esa persona. La familia es muy cristiana y la verdad es que la impactó fuerte, porque ahí es donde se pone un manto de duda o dificulta el encontrar qué es lo que ocurrió ese día para encontrar verdad”, manifestó en CNN Chile Radio.
En ese sentido, comentó que las declaraciones de la empresa Blumar han sido dispares, ya que primero dijeron que los tripulantes no habían sentido ningún golpe, luego señalaron que “sintieron algo”. Respecto a esto último, aseveró que es el maquinista quien debe decir qué fue lo que se sintió.
“Ahí es donde las especialidades de cada uno de los roles que cumplimos dentro de una embarcación empiezan a ser relevantes y averiguar qué fue, qué ocurrió, cómo fue, eso es esencial para encontrar justicia”, detalló.
Con los antecedentes que se investigan, continuó diciendo Urrutia, hay tres caminos. El primero de ellos es encontrar a los pescadores, el segundo es buscar justicia y el tercero es que “los pescadores hace rato que se vienen desapareciendo”.
“No puede estarse muriendo los pescadores artesanales por conductas inadecuadas de algunas embarcaciones que están trabajando con irresponsabilidad”, acotó.
En relación con la visita de la ministra de Defensa a la zona, la presidenta de la Asociación Gremial de Bacaladeros de Constitución, manifestó que la acción es “tremendamente positiva”.
Y añadió que ella misma ha planteado a la Comisión de Pesca del Senado la necesidad de tener un sistema de tránsito marítimo, al igual como el sistema de tránsito de aviones, para así poder determinar dónde y cuándo las distintas embarcaciones pasaron por determinados lugares.