{"multiple":false,"video":{"key":"oVL05WBt9I","duration":"00:12:59","type":"video","download":""}}

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) resolvió anular las elecciones en un 25% de las mesas de San Ramón, Región Metropolitana, a raíz de una serie de irregularidades detectadas en algunos locales de la comuna.

Braulio Palma, candidato a concejal por San Ramón y también abogado querellante en la causa, explicó que cuando hicieron la reclamación de nulidad junto a otros 15 candidatos fue “porque tenían la esperanza y la claridad de que las instituciones iban a resolver conforme a derecho y la justicia de un proceso eleccionario”.

Para el querellante serían al menos cinco o seis los aspectos en los que detectaron irregularidades durante el proceso, que iban desde la conformación de los locales de mesa hasta el ejercicio del voto asistido en casos que no lo ameritaban.

Lee también: Silvia Silva contó los desafíos al mando de la CUT y pide que el costo de la crisis “no lo sigan pagando los trabajadores”

“Muchas personas votaron de manera asistida sin la necesidad de hacerlo. Acompañados por personas que ni siquiera eran sus familiares. Aquí hubo una red sofisticada para generar fraude electoral“, afirmó Palma.

En ese sentido, el candidato a concejal señaló que en algunos casos la persona, principalmente adultos mayores, acudían a sus locales de votación junto a algún familiar. Sin embargo, al llegar una persona dentro del local les explicaba que sería ella quien ayudaría al votante. Este tercero no sólo habría sido desconocido para la persona asistida, sino también para el mismo proceso, pues no eran facilitadores, apoderados ni vocales de mesa.

A ello se sumaría el establecimiento de una sala especial para ejercer los votos asistidos, algo completamente irregular y que genera conflictos al momento del conteo de votos y cuadratura de los mismos.

Tags:

Deja tu comentario